Emasesa destina 50 millones de euros a sus redes en la corona de la Gran Sevilla

Es el 83% de la inversión prevista el segundo trimestre del año en Sevilla.

el 21 sep 2009 / 19:36 h.

El polígono La Isla recibirá 12 millones de euros de este paquete.

Emasesa se centra en la mejora de sus redes en la corona de la Gran Sevilla. Destinará en el segundo semestre del año 50 millones de euros en exclusiva a las infraestructuras fuera de Sevilla. La mayor parte de la inversión irá para el depósito de Coria del Río y las obras en el polígono La Isla (Dos Hermanas).

Estas dos actuaciones absorberán la mitad de la inversión prevista para la corona. El nuevo depósito de Coria del Río, cuyo proyecto está en fase de redacción, contará con un presupuesto de 12,4 millones de euros. Se le sumará un desembolso de 12,7 millones de euros en dos obras para la mejora del saneamiento y drenaje en La Isla, con la ejecución de colectores en la calle Termas y en la carretera del Copero. En ese mismo sector están finalizando obras de menor calado, como la reparación de los aliviaderos de las calles Foro y Denario.

Pero éstas no serán las únicas obras previstas para lo que queda de año. Emasesa aprovechará el soterramiento del tramo urbano del arroyo Almonazar, en La Rinconada, para reformar todo el sistema de aguas pluviales de la ciudad, que llevaba el agua de lluvia que desembocaba en el cauce. Todo ello le supondrá una inversión total de 4,7 millones de euros.

Emasesa además está enfrascada en el inicio inmediato de las obras del colector de La Mina, en la avenida Antonio Mairena de Alcalá de Guadaíra y con el que se pretende evitar tragedias como la de octubre de 2007, cuando fallecieron dos personas por una riada ocasionada por una fuerte tromba de agua y granizo. Esta ciudad también se someterá a un plan de mejora del abastecimiento en el cinturón oeste-este, que costará dos millones de euros y durará 16 meses, así como a la creación de una estación de bombeo que se sufragará con 1,5 millones de euros y arrancará, según las previsiones de la empresa pública, en enero de 2010.

Entre las obras pendientes de inicio y las previstas para lo que queda de año, Emasesa invertirá 50 millones de euros, que equivale al 83% de las actuaciones contempladas en los últimos meses de 2009. El resto irán a parar a obras en la capital hispalense, como la reurbanización de la calle Asunción, la renovación de las conducciones en la plaza de España en colaboración con la Gerencia de Urbanismo y las actuaciones en polígonos como son los de Chaparrilla y Calonge, entre otras actuaciones.

Este esfuerzo inversor en la corona se produce después de un año en el que Emasesa tenía unos presupuestos con una inversión superior a los 120 millones de euros, cuyo reparto beneficiaba a la capital hispalense y a los principales núcleos en los que la compañía tiene la gestión del agua, como son Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Camas y La Rinconada. De los trabajos ya finalizados destacan las actuaciones en Aeropuerto Viejo y la reposición de redes en varias calles de Los Remedios, en Sevilla, y la mejora de las canalizaciones en Ibarburu, en Dos Hermanas.

  • 1