Local

Emasesa dice que las aves dejan de morir en El Copero

La planta de compostaje de biosólidos que Emasesa tiene en El Copero, en Dos Hermanas, puso en marcha el pasado mes de junio un plan de emergencia para evitar el alto índice de mortandad de pollos de ave que se registraba en el lugar. Ya tiene los primeros resultados y dice que son positivos.

el 14 sep 2009 / 19:45 h.

TAGS:

La planta de compostaje de biosólidos que Emasesa tiene en El Copero, en Dos Hermanas, puso en marcha el pasado mes de junio un plan de emergencia para evitar el alto índice de mortandad de pollos de ave que se registraba en el lugar. Ya tiene los primeros resultados y dice que son positivos.

Los pollos de cigüeñuelas y canasteras, aves en peligro de extinción, que nacían en el entorno de la laguna de Fuente del Rey morían a cientos al caer, sin haber aprendido a volar aún, en unas fosas de un metro de profundidad de la depuradora de Emasesa. El pasado mes de junio la empresa colocó 1.200 metros de malla rodeando las áreas de cría para evitar esto. Dichas vallas han permitido que la mortalidad de estas crías se reduzca drásticamente, según confirmaron ayer desde Emasesa.

El proyecto supuso una inversión de 7.200 euros, de los cuales la mitad fue subvencionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La medida fue sugerida por Medio Ambiente tras una visita a las instalaciones, debido a las denuncias de un vecino de la barriada de Fuente del Rey, Manuel Hernández, quien alertó de que las crías, al salir del nido, caían en la cuneta, y debido a las altas temperaturas registradas y a la ausencia de agua, perecían sin remedio a las 48 horas.

Tras sugerir la instalación de las mallas y subvencionarla, Medio Ambiente inició los primeros estudios para un censo del tipo de aves que nidifican en el área de influencia de la planta.

Durante la campaña de nidificación recibieron la visita hasta en tres ocasiones de miembros del Seprona (Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil) para controlar la situación, aunque según el vecino denunciante, "se ha hecho en mal momento", antes de la época de cría. Este hombre manifestó ayer que no ha dejado de vigilar los puntos de nidificación. "No he visto pollos muertos, pero tampoco vivos, cuando debería haber aves en diferentes estados de desarrollo", dijo extrañado.

Por contra, desde Emasesa aseguran que un técnico ha estado revisando diariamente la zona para que no hubiese ninguna ave caída en las cunetas. El resultado de esa vigilancia ha sido "positivo", ya que no se ha rescatado ni un sólo ave muerta en las cunetas donde se han colocado las mallas. Por ello, abogaron por continuar con la medida la próxima campaña de nidificación.

Fuente del Rey es muy propicia para la cría de aves, que cada primavera arriban al término municipal de Dos Hermanas para instalar los nidos y poner huevos. Las eras de la planta de Emasesa, por la presencia asegurada de insectos y agua, es una de sus preferidas junto con la laguna de Fuente del Rey, recientemente recuperada tras años de abandono y contaminación.

  • 1