Local

Emasesa eleva su inversión en I+D+i pese a la crisis

El empeño por mejorar desde la calidad del agua a la gestión de residuos o la atención al cliente va a llevar a la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, a incrementar su inversión en 2009 para investigación, por lo que no se verá afectada por la merma de ingresos.

el 16 sep 2009 / 06:37 h.

TAGS:

A. Villar

El empeño por mejorar desde la calidad del agua a la gestión de residuos o la atención al cliente va a llevar a la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, a incrementar su inversión en 2009 para investigación, por lo que no se verá afectada por la merma de ingresos.

En la presentación del balance de los primeros meses de 2009 y del consejo de administración de la empresa, tanto el consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, como su vicepresidente segundo y concejal de Innovación Tecnológica y Agrupación de Interés Económico del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Martínez Troncoso, destacaron que el descenso de los ingresos debido a la caída de la demanda de la industria y del sector de la hostelería -también ciudadana- no incidiría en un descenso de las inversiones. Y un elemento fundamental en este punto es el dinero dedicado a innovación.

A través de los proyectos de innovación, Emasesa pretende mejorar la competitividad, eficiencia y sostenibilidad de la empresa. Así, Martínez Troncoso destacó que en los últimos tres años se ha realizado una inversión próxima a los cuatro millones de euros y han recibido dos millones en subvenciones para la puesta en marcha de estos proyectos. Además, en el último año se han presentado 15 proyectos, de los que nueve ya tienen resolución.

El incremento constante de la inversión en proyectos de I+D+i se ve en 2008 con 1.489.503 euros -el 1,44% del importe neto de la cifra de negocio de la empresa-, frente a 2007 cuando se situó en 859.403 euros -el 0,91%-. Fuentes de Emasesa aseguran que las inversiones en 2009 serán superiores, aunque las cifras definitivas se conocerán a finales de año. En cuanto a las ayudas recibidas, en ambos años se han acercado al 30% del total de la inversión.

A lo largo del último año, Emasesa ha puesto en marcha diversas medidas para fomentar la innovación dentro de la empresa y potenciar el desarrollo de proyectos. Entre éstos ha incluido cambios en el organigrama de la empresa metropolitana, con la creación de la división de Innovación y Excelencia y el departamento de Innovación y Conocimiento.

El Comité de Innovación, en su reunión de primeros de junio pasado, insistió en el balance anual sobre este punto en su apuesta por la I+D+i como "factor diferencial de excelencia y competitividad en todos los niveles de la organización" de la empresa que en 2008 se aplicó a 21 áreas de la compañía, para lo que han participado medio centenar de trabajadores de Emasesa. Además, resalta el esfuerzo en formación e información, entre los que destaca la creación en septiembre de 2008 de Fórum H20, que sirve de vía de transmisión de lo que se está haciendo.

  • 1