Local

Emasesa espera que cambie "lo menos posible" la tarifa del agua

El consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, reconoció ayer que desea que la facturación se modifique "lo menos posible" para mantener el equilibrio en las cuentas de la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, sin que esto afecte a la calidad del servicio.

el 16 sep 2009 / 08:03 h.

TAGS:

El consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, reconoció ayer que desea que la facturación se modifique "lo menos posible" para mantener el equilibrio en las cuentas de la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, sin que esto afecte a la calidad del servicio.

En este sentido, declaró ayer que la facturación actualmente "es menor que la del año pasado, en torno a un 2%", una cantidad que para el consejero delegado es "despreciable", y manifestó que la comisión ejecutiva de Emasesa se volverá a reunir próximamente para "buscar el mantenimiento de la calidad", sin dejar de ser "una empresa solvente y con las cuentas equilibradas".

"Ha habido un descenso con respecto a las previsiones de la empresa, en consideración a la crisis actual", apuntó, por lo que espera que las tarifas se modifiquen "lo menos posible, si no nada", destacando que el objetivo es conservar "el equilibrio entre el mantenimiento de inversiones y la calidad en la prestación del servicio".

"Espero que se toquen lo menos posible las tarifas y que las modificaciones mantengan los ingresos de la empresa, además de que se conserve con el mismo acelerador el nivel de inversiones", insistió el consejero delegado.

Por otra parte, citó varios de los proyectos en los que está invirtiendo la empresa, como la construcción de las conducciones del pantano de Melonares, que "va a ser un elemento sustantivo en la gestión del agua en Sevilla y su corona" y estimó que el embalse comenzará a llenarse "en los próximos meses". De hecho, recientemente empezó a entrar agua en esta presa.

Junto a los embalses de Minilla, Gergal y Cala, en la provincia de Sevilla, el de Melonares sumará sus aguas a la de los pantanos de Aracena y Zufre, en Huelva, para garantizar el consumo en el área metropolitana.

depuradora. En la misma rueda de prensa, celebrada ayer en la central de Emasesa, se refirió a la construcción de la nueva depuradora en San Jerónimo, junto al municipio de La Algaba. En este sentido, apuntó que Emasesa está manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de La Algaba, municipio que teme verse afectado por los malos olores procedentes de la planta.

Dicha construcción, que se llevará a cabo según la propuesta que el alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) llevará a la próxima comisión ejecutiva de Emasesa, recibió varias quejas en cuanto al impacto nocivo de los olores derivados de su uso por parte de los vecinos de La Algaba y el grupo municipal de IU en este pueblo.

Sobre este asunto, confirmó los contactos con el alcalde del municipio, Marcos Agüera (PSOE), y aseguró que ya se están "analizando los puntos más adecuados" en cuanto a las cualidades de la depuradora, contemplando el cerramiento de la misma. Se contempla que dicha depuradora "no proporcione ruido y tenga prácticas inodoras casi totales", todo ello con el propósito de buscar "la mejor solución para que no haya impacto de vientos u otros elementos nocivos para pueblos adyacentes".

Emasesa está estudiando también incorporar a la factura un canon para financiar la depuradora, porque los costes de la misma serán elevados, como ya e anunció el pasado mes de agosto. De esta manera, con la nueva ley, dijo, "se plantea un canon general para depuración", algo sobre lo que tienen que tratar, al "negociar cómo financiar esta operación", que debe ser desarrollada por el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía.

  • 1