Local

Emasesa estudia asumir la gestión de la basura del área metropolitana

La empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa, no quiere limitarse a cobrar la basura, como ocurre actualmente, sino que quiere gestionar directamente los residuos sólidos urbanos (RSU).

el 15 sep 2009 / 19:06 h.

TAGS:

La empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa, no quiere limitarse a cobrar la basura, como ocurre actualmente, sino que quiere gestionar directamente los residuos sólidos urbanos (RSU). El estudio para ver la viabilidad de este proyecto estará en los próximos meses.

El consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, confirmó ayer que fueron los alcaldes de los municipios en los que la compañía se ocupa actualmente del ciclo integral del agua los que propusieron en el consejo de administración esta posibilidad. Por ello, en la última comisión ejecutiva de la compañía, celebrada el pasado viernes, se informó del inicio de estos trámites.

"Estamos esperando a esos estudios con el objetivo de que Emasesa pueda profundizar en la gestión medioambiental, dado que muchos consistorios consideran que hay que avanzar en el control de los RSU", manifestó el consejero delegado. En su opinión, con este proyecto Emasesa se encamina "hacia la construcción real de la Gran Sevilla, respondiendo a las demandas de los ciudadanos". Recordó que Emasesa "ya se encarga de la recaudación" de las tasas de la basura, por lo que consideró que "es una consecuencia lógica".

En cuanto a que si será necesario cambiar el objeto social de la empresa para hacerse cargo de estas nuevas funciones, en caso de que prosperara la idea, comentó que "en principio" no cree que haga falta. "Habrá que ver los estatutos, pero tal y como está recogido actualmente no parece necesario, aunque si lo fuera tampoco habría ningún problema", corroboró, consciente de que es cuestión de que "los integrantes de Emasesa lo deseen".

Con este paso, Emasesa vuelve a adentrarse en un terreno que pretende liderar la Diputación de Sevilla. En este sentido, cuando el Consorcio del Agua, liderado por el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, comenzó a trabajar en la gestión unificada del agua con la fusión de las tres empresas que actualmente abastecen el área metropolitana, Emasesa empezó su propia carrera. Finalmente, se adelantó la institución provincial firmando el pasado mes de septiembre el protocolo de unión entre el Huesna y Aljarafesa, esta última la eterna pretendida de Emasesa, que apostaba sólo por una unión con la gestora de la populosa comarca del Aljarafe para hacerse más fuerte. De hecho, la unión entre el Huesna y Aljarafesa provocó que ya no fuera tan interesante para Emasesa que, por el momento, no se plantea entrar en ese grupo de dos.

Pero, además del agua, el presidente de la institución provincial desea también una gestora única de los RSU en un territorio donde actualmente operan varias mancomunidades.

Esta dualidad representa además dos maneras de hacer política, la de la institución provincial, dirigida por un vierista, y la del Ayuntamiento de Sevilla, que controla Emasesa y está gobernado por el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, dentro de las filas críticas del PSOE.

  • 1