jueves, 25 abril 2019
23:17
, última actualización
Local

Emasesa invertirá 41 millones de euros en mejorar su red en 2009

Emasesa ya tiene el dinero suficiente para mejorar su red en el área metropolitana y así predicar con el ejemplo y promover el ahorro. La empresa invertirá un total de 41,2 millones de euros en 2009 para mejorar el sistema de abastecimiento y saneamiento de la aglomeración urbana, según acordó en su último consejo de administración. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 15:57 h.

TAGS:

Emasesa ya tiene el dinero suficiente para mejorar su red en el área metropolitana y así predicar con el ejemplo y promover el ahorro. La empresa invertirá un total de 41,2 millones de euros en 2009 para mejorar el sistema de abastecimiento y saneamiento de la aglomeración urbana, según acordó en su último consejo de administración.

Con la tranquilidad de saber que las reservas de agua garantizan el abastecimiento hasta mediados de 2010, Emasesa no se queda de brazos cruzados y apostará con este presupuesto, que servirá para mejorar en el sistema general de abastecimiento y saneamiento de Sevilla y su área de influencia, por reforzar el servicio. Estas actuaciones se centrarán en intensificar el control de fugas en el transporte de agua, para fijar el nivel de pérdidas por debajo del 3%. También está previsto emprender acciones con el objetivo de limitar las pérdidas ya dentro de la red entre el 12% y el 15% con miras al año 2012.

Emasesa mantendrá así el nivel de inversiones del pasado ejercicio, pese a que los ingresos procedentes de las facturas se están viendo reducidos por la bajada del consumo, que actualmente se encuentra en 128 litros por persona y día.

El ahorro, que la empresa metropolitana de aguas achacó a su campaña de concienciación sobre el uso responsable del recurso, permitirá que se mantenga el consumo en términos absolutos, a pesar del aumento de la población, según destacó la empresa a través de un comunicado. Y es que Emasesa ya hizo público el pasado verano que el consumo en Sevilla había disminuido 50 litros por habitante y día desde el año 1991.

Tarifas. Por otra parte, Emasesa mantendrá las bonificaciones en las facturas para los usuarios que gasten menos agua. El consejo de administración acordó mantener el límite bonificado de 3,3 metros cúbicos por habitante y mes y la bonificación hasta el 25%. También se establecieron tres bloques de consumo: hasta cuatro, de cinco y por encima de cinco metros cúbicos por habitante y mes, y un bloque base en 11 metros cúbicos al mes para suministros sin habitantes declarados. Las nuevas tarifas permitirán que los consumos responsables suban por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC), que podrá ser de nuevo un aumento más reducido si se gasta menos.

Para la elaboración de los presupuestos, Emasesa tiene en cuenta objetivos de sostenibilidad en el uso del recurso, la calidad en la prestación de los servicios y el equilibrio financiero de la empresa. También estudió la evolución de los consumos y su estructura, las necesidades de recursos humanos y materiales de la empresa y las previsiones de los precios de las compras y servicios, así como de los tipos de interés.

Finalmente, se aprobó la propuesta de Ordenanzas de Abastecimiento y Saneamiento para 2009 y se presentó el Plan Estratégico, que establece como objetivos la excelencia en la gestión y en el servicio, y la innovación y la investigación claves para un mayor rendimiento.

  • 1