Local

Emasesa protege a Dos Hermanas de las riadas

La empresa saca a licitación el tanque de tormentas más grande de Andalucía.

el 01 jun 2011 / 19:42 h.

TAGS:

Depósito del tanque de tormentas situado en la Alameda de Sevilla.

Si ya en 2007 Dos Hermanas tuvo en su término municipal el primer tanque de tormenta de Andalucía, dentro de dos años -el tiempo previsto para su construcción- la ciudad contará con el que será por su capacidad el mayor tanque de tormenta de toda la comunidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la convocatoria por parte de la Empresa Metropolitana de Aguas, Emasesa , de la licitación para la contratación de la ejecución de obra de depósito de tormentas y colectores que se ubicará junto a la estación de bombeo Miguel Fleta. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses y el presupuesto base de licitación es de 12,9 millones de euros.

Fuentes municipales señalaron que, por su capacidad, el tanque de tormenta, que estará ubicado bajo los aparcamientos del recinto ferial, será el más grande de Andalucía, ya que permitirá recoger hasta 35.000 millones de litros de agua.

El depósito subterráneo, de planta rectangular, tendrá unas dimensiones de 121 metros de longitud por más de 47 de anchura, que comparándolo con el primero de Dos Hermanas, situado en la plaza Félix Rodríguez de la Fuente, en la barriada de Los Montecillos, es casi seis veces mayor. El primero tiene una capacidad de recoger 6,3 millones de litros y desde su puesta en funcionamiento ha acabado con el riesgo de inundaciones que existía en esta zona de la ciudad. El modelo fue importado por Emasesa desde Barcelona y a lo largo de estos años de funcionamiento ha tenido la oportunidad de demostrar más de una vez su buen funcionamiento frente a las importantes lluvias de los últimos inviernos.

El que ahora se va a construir permitirá prevenir posibles riadas en las barriadas de Vistazul, La Fábrica y Recreo San José. Además del depósito está prevista la construcción de colectores, instalaciones y obras de urbanización complementarias.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, señaló que la construcción del depósito "tiene su origen en el estudio de la cuenca realizado por Emasesa cuando se hizo cargo del saneamiento de la ciudad".

Un tanque de tormentas es un gran depósito de agua, de unos 30 metros de profundidad en el caso de la Alameda, que se activa sólo cuando la red de alcantarillado y los colectores se colapsan por las lluvias. En ese momento el agua se almacena en estas instalaciones, que posteriormente se va evacuando poco a poco, cuando las tuberías ya se han vaciado. Esto evita que toda esa cantidad de agua, desbordada, cause inundaciones.

En los últimos años, Emasesa ha construido varios depósitos de este tipo en la capital -en concreto en la remodelada Alameda de Hércules - y en Alcalá de Guadaíra , además la compañía metropolitana de aguas ha anunciado la construcción de otros dos también en Sevilla: en la avenida Kansas City, frente al pabellón de San Pablo -que superará las dimensiones del ahora licitado en Dos Hermanas-, y otro en la avenida Luis Uruñuela.

  • 1