Local

Emasesa retoma el diálogo para entrar en el Consorcio del Agua

La gestión única del agua no está enterrada. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, señaló ayer que se ha reactivado el diálogo con Emasesa sobre el consorcio provincial del agua. Así, admitió la constitución de una comisión mixta que velará por la firma de la fusión y que ya ha llegado a "acuerdos puntuales".

el 15 sep 2009 / 18:39 h.

TAGS:

La gestión única del agua no está enterrada. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, señaló ayer que se ha reactivado el diálogo con Emasesa sobre el consorcio provincial del agua. Así, admitió la constitución de una comisión mixta que velará por la firma de la fusión y que ya ha llegado a "acuerdos puntuales".

"Dentro de un tiempo todos seremos una sola empresa", manifestó ayer Villalobos, que confesó que se han retomado los contactos entre el Consorcio de Aguas Sevilla y Emasesa, con los que se llegó a unos acuerdos "que aún no se han formalizados". En todo caso, no se aventuró a dar fechas ni plazos a la integración de los servicios de gestión del agua, cuyo primer paso se dio con la unión entre Aljarafesa y el Consorcio del Huesna.

Villalobos aprovechó el acto de colocación de la primera piedra del depósito de cabecera para el sistema de abastecimiento en alta del Consorcio de Huesna, que se construirá en Villanueva del Río y Minas, para hacer un alegato a favor de la fusión frente a las críticas de los pueblos del PP, que denuncian un hipotético déficit del Huesna que podría acarrear un gasto adicional en el bolsillo de los ciudadanos del Aljarafe. "Aquellos que quieran deteriorar la imagen de esta casa [Consorcio del Huesna], sólo decirles que aquí se gestiona bien", dijo.

Es más, aclaró que las críticas vertidas contra el consorcio del Huesna en los últimos meses responden a una "estrategia partidista" de los ayuntamientos gobernados por el PP, que se han limitado a criticar la gestión del agua "al igual que están haciendo en otras provincias limítrofes". De hecho, aclaró que la hoja de ruta marcada para la constitución de un consorcio único del agua está siendo seguido por otras provincias andaluzas.

Ejemplo. El buen momento del consorcio del Huesna se ejemplificó con la presentación, junto a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, del proyecto del nuevo depósito que la entidad construirá en la estación depuradora de Las Chimeneas, en Villanueva del Río y Minas.

El depósito ampliará la garantía de suministro de agua potable a los 15 municipios adheridos al consorcio que se nutren de la estación, que contarán con 25.000 metros cúbicos más de reserva. El proyecto, que cuenta con una inversión de cuatro millones de euros y se completará en un plazo de 16 meses, beneficiará a una población cercana a los 250.000 vecinos.

La inversión se incluye dentro del convenio acordado en 2006 por la Diputación de Sevilla y la Consejería de Medio Ambiente, por el que está previsto que se inviertan 581 millones de euros hasta el año 2014 en la mejora de las infraestructuras y sistemas hidráulico. De éstos, al sistema Huesna le corresponden 95 millones.

En esta línea, Castillo confesó que ya se han destinado inversiones para la construcción de colectores de saneamiento en la carretera del Copero, la ampliación de la depuradora que presta servicio a la comarca del Aljarafe o la conducción de conexión del canal del Viar con el sistema de abastecimiento de Sevilla.

  • 1