Local

Emasesa reutiliza el lodo de sus depuradoras para fines agrícolas

La reutilización de los lodos procedentes de la depuración de las aguas residuales urbanas es uno de los objetivos de la empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla (Emasesa). De las 72.196 toneladas obtenidas el año pasado, el 44% se destinó a uso agrícola y el resto fue compostado.

TAGS:

La reutilización de los lodos procedentes de la depuración de las aguas residuales urbanas es uno de los objetivos de la empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla (Emasesa). De las 72.196 toneladas obtenidas el año pasado, el 44% se destinó a uso agrícola y el resto fue compostado.

De este modo, durante 2008 se destinaron al aprovechamiento agrícola directo un total de 31.922 toneladas de lodos de depuración, mientras que las 40.274 toneladas restantes fueron compostadas en las instalaciones de El Copero. Este proceso propició la producción de 11.260 toneladas de lodos compostados y 944 toneladas con biomasa, cuyas características permiten su uso como fertilizante. El proceso de producción de compost aplicado incorporó el empleo de 1.200 toneladas de biomasa astillada procedente de residuos verdes de ciudad, con el consiguiente aprovechamiento y reciclaje de los mismos.

Este balance fue ofrecido ayer por el consejero delegado de la empresa metropolitana, Manuel Marchena, en la inauguración de unas jornadas celebradas en Sevilla sobre experiencias en España sobre la reutilización energética de estos lodos. En este sentido, Marchena recordó que en su política empresarial Emasesa ha decidido apoyarse en dos soluciones de forma permanente. Por un lado, el reciclaje de los citados lodos que somete al proceso de compostaje, y por otro su valoración energética. Con este fin, Emasesa desarrolla en colaboración con Befesa un proyecto de investigación denominado Oscar, que actualmente está en fase de prueba, para la eliminación de los lodos produciendo material susceptible de ser utilizado en carreteras y, asimismo, se genera energía para el funcionamiento de la propia planta. "Se trata de dar un salto adelante en eficacia y eficiencia energética", valoró el responsable de Emasesa, que señaló como previsión que en 2011 la planta sea autosuficiente, ya que ahora lo es al 60%.

Emasesa gestiona lodos originados por la distintas instalaciones que prestan servicios de depuración a una población de 1,8 millones de habitantes de Sevilla y su área metropolitana. Así, el consejero delegado destacó que para la empresa se dan en este espacio tres valores, empezando por que se trata de un entorno agrícola con elevada necesidad de regeneración de materia orgánica, lo que ha permitido asegurar la reutilización de los lodos como "opción más acertada" desde el punto de vista ambiental, agronómico, económico y social, expuso el consejero delegado.

Además, incidió en que en Sevilla y su área de influencia es "escasa la presencia de actividades industriales productoras de fuertes contaminaciones", lo que unido al control de los vertidos en la red permite que los lodos producidos cumplan los criterios de calidad que exige la normativa. Por último, destacó la "visión" de la empresa metropolitana a la hora de mejorar sus infraestructuras -ejemplificó con la ampliación de la EDAR de la Ranilla- con lo que todos los procesos que e se desarrollan cuentan con certificaciones Aenor.

  • 1