Local

Emasesa suspende a un trabajador que filtraba informaciones al PP

Emasesa ha suspendido de empleo y sueldo durante 15 días a uno de sus empleados tras descubrir que llevaba dos años filtrando información de la empresa municipal al Partido Popular. Una inspección rutinaria ha permitido localizar en su ordenador correos electrónicos para Ignacio Zoido y a Vicente Flores.

el 15 sep 2009 / 06:50 h.

TAGS:

Emasesa ha suspendido de empleo y sueldo durante 15 días a uno de sus empleados tras descubrir que llevaba dos años filtrando información de la empresa municipal al Partido Popular. Una inspección rutinaria ha permitido localizar en su ordenador correos electrónicos para Ignacio Zoido y a Vicente Flores.

Según han confirmado a este diario fuentes de la empresa pública de aguas Emasesa, el caso se descubrió durante un control rutinario llevado a cabo por la auditora independiente Ernst and Young, contratada para hacer balance del funcionamiento de sus sistemas.

La sorpresa se produjo cuando, al analizar el ordenador de uno de los empleados, los expertos de la firma comprobaron que uno de los empleados había estado facilitando "información sensible" de la empresa a la oposición del Gobierno municipal de Sevilla (PSOE-IU), concretamente a miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento.

Estas mismas fuentes aseguran que en el ordenador de empleado se encontraron correos electrónicos dirigidos tanto al portavoz popular en el Consistorio, Juan Ignacio Zoido, como al edil que habitualmente se encarga de materias relacionadas con el agua, Vicente Flores. Emasesa confirma que se ha podido filtrar información "de todo tipo" durante unos dos años por culpa de este funcionario.

La empresa pública, ante la gravedad de los hechos, hizo llamar a su abogado particular y a una notaria, para que estuviesen presentes en la inspección de la computadora, que quedó precintada y está siendo investigada.

Las fuentes consultadas por este periódico confirman que, entre la documentación incautada durante el control, no se han encontrado referencias al contrato del diseño de una página web a cargo del Plan Estratégico Sevilla 2020, contrato encargado a un primo del alcalde, Félix Alfredo Sánchez Tavira.

Tampoco han aparecido referencias a varias facturas denunciadas por el PP en los últimos meses. Sin embargo, desde la empresa pública tienen la seria sospecha de que también en estos casos la fuente de los populares ha podido ser el trabajador ahora descubierto.

Como primera medida sancionadora, Emasesa decidió dejar durante 15 días sin empleo ni sueldo al trabajador sospechoso de estas filtraciones. Ese periodo de cuarentena ya se ha cumplido y el empleado se encuentra actualmente incorporado al trabajo en las instalaciones que la empresa tiene en la estación depuradora de El Copero, realizando "labores rutinarias".

No obstante, Emasesa está aún a la espera del resultado que debe arrojar el expediente informativo abierto, de forma que, una vez que se conozcan detalles de lo ocurrido, no se descarta el despido del trabajador e incluso la posibilidad de emprender acciones legales en su contra, debido a lo "sensible" de la información filtrada.

  • 1