Local

Emasesa tiene agua para cinco meses más tras las últimas lluvias

Las fuertes lluvias de los últimos días en la provincia regaron los campos y llenaron todavía más los embalses de los que se surte la Gran Sevilla, que tienen agua para los próximos tres años y medio. Sólo en lo que va de mes se lleva acumulado para el consumo de cinco meses.

el 15 sep 2009 / 03:32 h.

TAGS:

Las fuertes lluvias de los últimos días en la provincia regaron los campos y llenaron todavía más los embalses de los que se surte la Gran Sevilla, que tienen agua para los próximos tres años y medio. Sólo en lo que va de mes se lleva acumulado para el consumo de cinco meses.

Sólo los muy feriantes -y los que trabajaban en la Feria de Abril- se quejaron de la siempre bienvenida lluvia de primavera, después de un invierno muy seco que, incluso, amenazaba con recortes de agua a medio plazo.

La caída desde mediados del pasado mes de marzo y hasta este fin de semana supone un incremento muy significativo en los pantanos gestionados por la empresa metropolitana de agua de Sevilla (Emasesa), que surte a Sevilla, Camas, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena de Alcor, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Coria del Río, La Puebla del Río, Alcalá del Río y La Rinconada, además de a El Garrobo (ya fuera del área metropolitana). Con agua bruta, sin tratar, abastece también a 26 poblaciones situadas en el Aljarafe -potabilizadas en las plantas de Aljarafesa- y a Guillena, todos municipios incluidos en la aglomeración urbana.

En concreto, el embalse de Aracena, en la cabecera del Rivera del Huelva, se encuentra lleno en un 92,6%, con 117.442 hectómetros cúbicos; el de Zufre, en la provincia de Huelva como el anterior, está al 85,4%, con un volumen de 149.665 hectómetros cúbicos; el de la Minilla, el más próximo a la capital hispalense, se halla al 82,9% con 47.930 hectómetros cúbicos; y, por último, el Gergal, confluencia del Rivera del Huelva con el Rivera del Cala, tiene 28.868 hectómetros cúbicos, el 82,4% de su caudal.

En cuanto a la totalidad de los pantanos de la provincia de Sevilla, su nivel subió el último mes del 58,1% de su capacidad -483.057 hectómetros cúbicos- a los 587.653, el 70,6% a fecha de ayer, según los datos registrados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Emasesa se constituyó como empresa metropolitana el 8 de mayo de 2007, aunque el comienzo de su actividad se remonta al 23 de octubre de 1974 cuando fue creada por el Ayuntamiento de Sevilla.

Junto con el abastecimiento de los municipios asociados a la empresa -antes citados- es también responsable del servicio de alcantarillado y depuración de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Camas, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, La Puebla del Río, Alcalá del Río, Mairena del Alcor y Dos Hermanas, todos incluidos igualmente en el área metropolitana. Se encuentra actualmente inmersa en un proceso de fusión con el otro gigante del abastecimiento en el área metropolitana, Aljarafesa, cuyo negocio se centra en esta comarca de la provincia.

  • 1