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Embajada itinerante de Sevilla rumbo a Shanghai

Una réplica de un galeón delsiglo  XVII promocionará la ciudad de Sevilla en la Expo de 2010

el 02 nov 2009 / 19:57 h.

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Trabajadores realizan la estructura de fibra de vidrio en Punta Umbría.

¡Marineros leven anclas, suelten velas! Estamos en el siglo XVII y Sevilla es el epicentro comercial del mundo. El Galeón Andalucía sale del puerto hispalense entre vítores, es una fiesta que celebran cientos de sevillanos. Es una embarcación con la misión de cubrir las rutas marítimas más importantes de la llamada carrera de Indias. En la actualidad, un grupo de más de 150 personas trabajan para construir otro navío, primera réplica exacta a escala real de ese Galeón Andalucía, que será el encargado de dar la vuelta al mundo en 2010.


La Fundación Nao Victoria es la promotora de este proyecto símbolo de la iniciativa Guadalquivir, río de historia. El Galeón Andalucía, que así se llamará, realizará en 2010 un viaje promocional a la Expo de Shanghai. Está previsto que se bote el próximo 30 de noviembre, en Punta Umbría, lugar donde se está construyendo de forma manual recuperando la carpintería de ribera y el trabajo artesanal. El navío combinará los adelantos tecnológicos más modernos con los instrumentos que históricamente poseía. La estructura está construida sobre fibra de vidrio y el resto es madera laminada. Estos materiales han sido elegidos para que el impacto con el medio ambiente sea menor, puesto que para construir los palos sería necesario cortar árboles de tal tamaño que provocaría un impacto natural importante. La construcción compagina el respeto absoluto a la historia y al medio ambiente con la incorporación de las tecnologías más avanzadas.


Con una inconfundible figura –más de 45 metros de eslora, seis cubiertas, sus tres mástiles con siete impresionantes velas y los cerca de 40 metros de altura–, hará que el público se asombre de su grandeza. El mobiliario, los instrumentos de navegación y una decoración impecable serán parte del museo en el que se convertirá la embarcación. Todo esto, fruto de una investigación exhaustiva en fuentes documentales e iconográficas. El buque dispondrá de seis cubiertas, la zona noble contará con cuatro camarotes, baños, salón de recepciones, así como áreas de vida a bordo, cocina, bodega, espacios de la tripulación y de servicio. Todo para transportar al visitante al mismísimo Galeón Andalucía del siglo XVII.

La construcción durará 18 meses y, entre otras iniciativas, se está realizando un curso de carpintería de ribera que finalizará el mismo día de la botadura del barco. Para navegar será necesaria una tripulación de 40 personas, aunque si estuviésemos en el siglo XVII serían más de 200 entre pasajeros y tripulantes. La navegación se realizará como antaño, a vela. Se quiere rememorar el viaje fielmente, aunque el galeón dispone de un motor auxiliar, obligatorio introducir por seguridad. El buque saldrá del Puerto de Sevilla el 28 de febrero de 2010 y tardará unos 3 meses en llegar a su destino. El galeón Andalucía pretende llevar la realidad de España y de Andalucía al mayor mercado turístico, industrial, comercial y económico del mundo, China. Según el itinerario, que aún no está cerrado, hará escala en puertos de Italia, Grecia, Egipto y pondrá especial énfasis en Asia, donde atracará en India, Singapur, Hong Kong y Japón. En cada uno de ellos se abrirá al público, por lo que se esperan más de 70 millones de visitas. Durante la travesía se convertirá en un laboratorio flotante, donde diversas universidades realizarán hasta nueve proyectos (de telecomunicaciones, medicina, biología marina, antropología y bromatología, entre otros).

Una vez en Shanghai se convertirá en un pabellón de la Expo, haciendo las delicias de los visitantes y promocionando a España. Divulgará de forma espectacular el protagonismo del Guadalquivir y Andalucía en las mayores expediciones marítimas descubridoras de la historia. Según el presidente de la Fundación, Juan Miguel Salas Tornero, “se trata de utilizar la historia no como elemento nostálgico sino como incentivo para mejorar en el futuro, recreando la España del descubrimiento”.

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