Local

Embajadores de la aceituna en Arahal

Los alumnos del IES Al-Andalus aprenden a divulgar el olivo y sus frutos

el 21 dic 2009 / 22:08 h.

TAGS:

Arahal es el pueblo de la aceituna de mesa y, en la cuna de este producto, 300 alumnos llevan trabajando en la divulgación de todos los aspectos relacionados con el olivar y sus frutos: el proyecto Olivar y Escuela del IES Al-Ándalus presentado en la pasada edición de Oleum 2009.

En plena campiña sevillana se encuentra el municipio que produce más aceituna de mesa a nivel mundial. Esto hace que casi todos los vecinos dependan directa o indirectamente del olivar. De ahí surge la iniciativa de un grupo de profesores y nace Olivar y escuela.

El inicio fue hace 25 años, cuando empezaron a recopilar material relacionado con el olivo, y crean una serie de contenidos iniciales que concluyó con la publicación de un libro didáctico. Sin embargo, no fue hasta el año 2003, con el nacimiento de la primera Feria de las Ciencias en Sevilla, cuando deciden dar una vuelta de tuerca al proyecto y, que, en este caso, fueran los propios alumnos los que difundieran los conocimientos bajo el título Acercándonos al olivar.

"Hemos ido evolucionando desde un planteamiento organizado desde los profesores hacia una organización más abierta en la que a partir de una Web Quest los alumnos nos han ido haciendo llegar sus sugerencias y han ido elaborando los materiales, convirtiéndonos los profesores en orientadores, en lugar de directores", explica Carlos Zamorano, coordinador del proyecto.

En la segunda etapa, los alumnos profundizaron en el aceite en la época del Quijote (2005), el cultivo del olivar, la aceituna de mesa y el aceite de oliva como oro líquido. Ahora se encuentra en la tercera fase donde el año pasado se centraron en el Ciento y la madre... del olivo (variedades, plantas de la misma familia, técnicas de mejoras). Y este año están trabajando sobre los cinco reinos del olivar.

Desde entonces, más de 300 alumnos de cuarto ESO y primero de Bachillerato del IES Al-Ándalus, se ha volcado en realizar trabajos de investigación, realización de maquetas y trabajos de campo, para la asignatura Proyecto Integrado de la Feria de las Ciencias, asignatura bajo la cual se presenta Olivar y escuela. "La situación que se da es opuesta a la convencional en los centros de enseñanza, ya que ellos son los divulgadores y por tanto son los responsables de transmitir sus conocimientos a otras personas, que pueden ser de cualquier edad, formación o condición social".

A todos estos hay que añadir unos 15 profesores, "ahora estamos en el proyecto Fernando Chaves, Eloisa Valverde, Encarni Barrera y yo aunque algunos profesores que no son del centro también nos ayudan e incluso de otras áreas", añade Zamorano.

Parte importante del proyecto son también las familias que en este caso, se han implicado en las actividades prestando o elaborando materiales. La iniciativa ha recibido el reconocimiento de Arahal que en la feria del verdeo de este año concedió la Aceituna de Oro a Carlos Zamorano, por la gran labor divulgativa de los alumnos sobre la tradición del cultivo del olivar.

  • 1