Local

Embajadores de la formación

174 jóvenes sevillanos son corresponsales juveniles que informan sobre temas de interés a gente de su edad.

el 24 nov 2012 / 20:52 h.

TAGS:

Coresponsales juveniles.

Laura Montero de Espinosa es una joven de 18 años que acaba de terminar Bachillerato, pero que no ha podido acceder a la carrera que quería, Biología, por no haber plaza en septiembre. Aunque a bote pronto puede parecer que esta chica va a perder todo un año, nada más lejos de la realidad. Este próximo ejercicio lo va a tener más que ocupado con el curso totalmente gratuito que ha iniciado de auxiliar de dirección, y con los cinco cursos online de informática que le han costado 25 euros.

Y es que, como remarca esta chica, se programan muchos cursos formativos "pero la gente no sabe que existen".

Para ello está la figura del corresponsal juvenil, a la que ella pertenece, que se encarga de difundir entre la gente de su edad y de su entorno todos los asuntos que puedan ser de interés para los chicos de su edad, como cursos, subvenciones, vivienda, premios, ofertas de empleo, cultura, y tiempo libre, entre otros."Nosotros facilitamos información de todas las actividades que se organizan y que pueden interesar a nuestros compañeros de instituto, amigos o vecinos", explica, porque según afirma hay muchos cursos y programas que son poco conocidos, a pesar de que son muy interesantes e incluso gratuitos.

Laura, que además de ser mediadora también es la presidenta de la asociación El koala urbano de San Juan de Aznalfarache, que este año ha recibido una subvención de la Unión Europea de 5.600 euros por su proyecto relacionado con el reciclaje y las artes plásticas urbanas, y que además ejerce de mediadora juvenil en conflictos y salud, señala que ahora la mayor preocupación de los jóvenes es la formación y el empleo.

Algo en lo que coincide la técnica de Juventud del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Inmaculada Brito, quien remarca que actualmente los dolores de cabeza de los jóvenes se deben a cómo pueden hacer currículos, buscar trabajo en el extranjero, realizar prácticas o becas, es decir, temas relacionados con la búsqueda de un trabajo.

Para ello, los centros de información juvenil cuentan con el apoyo de jóvenes que realizan el trabajo de corresponsal. En la provincia de Sevilla hay 174 acreditados, que colaboran en las tareas de difusión de la Red de Centros de Información Juvenil (CIJ) que, coordinada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), aglutina 101 enclaves repartidos por toda la provincia.

De los 174 corresponsales sevillanos, el 70% realiza su cometido en los centros de enseñanza, y el resto lo hace en asociaciones, casas de la juventud y otros espacios juveniles. Se da la circunstancia de que el 60% de los corresponsales juveniles son mujeres, según los datos del IAJ.

Actualmente, tal y como confirma Inmaculada Brito, la labor de difundir la información sobre las convocatorias y programas disponibles no sólo la realizan los mediadores. "También nos acercamos a los jóvenes a través de las redes sociales", señala esta técnica de Juventud. Para ello, el Instituto de la Juventud ha apostado por la creación de páginas en Facebook y Tuenti, las redes sociales más usadas por los más jóvenes, para difundir los programas y responder online a sus consultas.

Asimismo, el Instituto Andaluz de la Juventud cuenta con un portal en el que se agrupan las diferentes webs del organismo  y el teléfono-web de información sexual Yaperollama.

  • 1