Local

Embargada la adjudicataria del primer aparcamiento subterráneo

El proyecto de construcción del parking subterráneo en la avenida María Auxiliadora parece estar gafado. Tras las dificultades que tuvo el Consistorio para adjudicarlo, ahora se ve salpicado por una decisión judicial en relación a los impagos de la empresa responsable de las obras: Geinco Obras Civiles.

el 15 sep 2009 / 23:35 h.

TAGS:

El proyecto de construcción del parking subterráneo en la avenida María Auxiliadora parece estar gafado. Tras las dificultades que tuvo el Consistorio para adjudicarlo, ahora se ve salpicado por una decisión judicial en relación a los impagos de la empresa responsable de las obras: Geinco Obras Civiles.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Sevilla ha decretado el embargo preventivo del derecho de propiedad que dicha firma tiene sobre la concesión demanial de la parcela pública en que se creará el aparcamiento, así como los pagos que a esta empresa debían hacer desde otras administraciones, entre éstas la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Palmar de Troya, y otras en la provincia de Sevilla.

La resolución hace referencia a la demanda de tres empresas del sector de la construcción a las que Geinco debe materiales y trabajos subcontratados. Así lo explicó el abogado de los demandantes, David Rodríguez, quien indicó que no es usual que un juzgado decrete embargos sobre concesiones administrativas. Este hecho, según explicó el letrado "no tiene necesariamente que afectar a la construcción del aparcamiento, aunque el juzgado puede decretar una subasta pública, lo que posibilitaría que otra empresa interesada continuara con la obra una vez levantado el embargo". Contra esta medida provisional cabe la interposición de recurso.

Sobre esta cuestión, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), anunció ayer que llevará al pleno municipal la anulación de la concesión que dispone Geinco sobre dicho proyecto. El regidor destacó la "buena disposición" que existe por parte de dicha empresa, a través de conversaciones con el Ayuntamiento, para que éste pueda recuperar "sin más problemas" la concesión y sacar un nuevo pliego de condiciones destinado a una nueva compañía para que construya el parking. Sin embargo, y "a pesar de las buenas palabras, todavía estamos a la espera de que presenten la documentación referida a los gastos que ha tenido Geinco en la ejecución de la obra, para que pueda ser indemnizada", afirmó.

Nuevas empresas. Asimismo, Jiménez señaló la existencia de otras empresas "con bastante solvencia, que ya han llevado a cabo un estudio de mercado y están interesadas en el proyecto". El nuevo concesionario será, "según quedará establecido en el pliego de condiciones, el que pague la citada indemnización". Además, el andalucista dijo sobre el embargo que "es algo colateral que, en principio, no afecta al Ayuntamiento".

De igual modo, el PSOE no ha tardado en reaccionar al conocer el embargo exigiendo al equipo de gobierno la extinción del contrato con Geinco y la ejecución del aval equivalente a 120.000 euros que la empresa tuvo que depositar inicialmente para dejar la zona en su estado original. Para ello, según explicó el portavoz del grupo municipal socialista, Fernando Alcaide, la formación presentará una moción para resolver definitivamente el contrato.

Sobre el futuro de la construcción del aparcamiento, el deseo del alcalde es que "si no aparecen más dificultades, los plazos previstos se cumplen, y la nueva empresa sigue el proyecto elaborado por Geinco -la redacción de uno nuevo conllevaría más retrasos-, las obras podrían reiniciarse tras el verano".

Finalmente, y mientras comiencen de nuevo las obras, el regidor utrerano señaló que "tenemos previsto acondicionar la zona de las obras, con asfalto o cemento, ya que desde Navidad se encuentra tapada con albero y provoca muchas incomodidades".

Este medio de comunicación ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto, sin éxito, con los responsables de Geinco para conocer su opinión al respecto de la decisión judicial.

  • 1