jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Embrollo legal en el geriátrico

Problema judicial y, casi con toda seguridad, económico para el Ayuntamiento de Écija. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechaza su recurso de súplica y lo condena a conceder la gestión de la residencia de ancianos a la empresa que la ganó en los tribunales.

el 15 sep 2009 / 18:33 h.

TAGS:

Problema judicial y, casi con toda seguridad, económico para el Ayuntamiento de Écija. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechaza su recurso de súplica y lo condena a conceder la gestión de la residencia de ancianos a la empresa que la ganó en los tribunales.

Los tribunales exigen al Ayuntamiento de Écija que vuelva una década atrás, a julio de 1998, a la adjudicación de la residencia de ancianos a la empresa Residencia Geriátrica Virgen del Valle. Esta empresa vio cómo el gobierno local de entonces (PA y PP, que sumaban 13 concejales de los 21 posibles en el pleno), anuló el contrato por el que le adjudicó el servicio, para aprobar en 2000, y en otro pleno otorgárselo a otra compañía, Vitalia, que finalmente construyó y gestiona desde hace casi seis años el asilo.

El problema es que es imposible volver a ese punto de partida precisamente porque Vitalia construyó la residencia de ancianos que gestiona y lo hará durante los próximos 69 años con el visto bueno del Ayuntamiento de Écija, según las bases del concurso público.

Pese a que Residencia Geriátrica Virgen del Valle reclame, sentencia en mano, que es la adjudicataria legal del asilo, Vitalia puede pedir igualmente al Ayuntamiento de Écija una compensación si esto ocurre.

Lo que no aclara la demandante es qué cantidad o servicio quiere recibir como compensación por el hecho de que le fuera retirada una adjudicación que según los tribunales fue perfectamente legal, como confirmó la sentencia emitida el año pasado y de la que informó este periódico. El resultado es que el Ayuntamiento de Écija está ahora entre dos manos: las de dos empresas que pueden exigir sus derechos.

Las dos empresas son víctimas de lo que, desde el actual equipo de gobierno (PSOE) constata como "una mala gestión de consecuencias terribles para la ciudad", en palabras del viceportavoz municipal del PSOE, José Joaquín González, que no duda en señalar al antiguo mandato PA-PP como responsable de la situación "que terminarán pagando todos los vecinos" del municipio.

El edil del PSOE reconoce que el equipo de gobierno no sabe cómo cumplir la sentencia, que es firme. "Nuestros servicios jurídicos han hecho lo máximo que pueden, que es interponer un recurso de imposibilidad de ejecución", explica. También recuerda que "el PA y el PP ya fueron avisados por los tribunales de que la adjudicataria era Residencia Geriátrica Virgen del Valle, pero siguieron adelante y recurrieron".

Hace un año, una sentencia del Tribunal Supremo declaró nulo el acuerdo plenario que resolvió la adjudicación de la residencia de ancianos de Écija, en julio del año 2000, a la empresa Vitalia y falló a favor de Residencia Geriátrica Virgen del Valle, a la que le había sido otorgada la explotación del servicio en el año 1998.

opciones. Para extinguir el contrato con la primera adjudicataria, el PA y el PP alegaron que Residencia Geriátrica Virgen del Valle había depositado fuera de plazo la fianza para garantizar la construcción del asilo. Sin embargo, la sentencia del alto tribunal recoge que la notificación del Ayuntamiento de Écija para depositar la fianza se hizo, "por causas que no han podido determinarse", más de un mes después de resolverlo la alcaldía y en un domicilio de la ciudad de Mairena del Aljarafe. Sin embargo, el domicilio social de la empresa en cuestión está en Marbella (Málaga), de ahí la imposibilidad de que tuviera constancia de lo ocurrido.

  • 1