Local

Emelina Fernández presidirá el Consejo Audiovisual

El Parlamento aprueba hoy la renovación de este órgano y de la Cámara de Cuentas bloqueada por la pugna entre PSOE y PP

el 15 feb 2011 / 20:32 h.

TAGS:

El pleno de la Cámara dará hoy el visto bueno al acuerdo que han alcanzado los partidos para desbloquear la renovación de los órganos que dependen del Parlamento -Cámara de Cuentas y Consejo Audiovisual-, paralizada por la pugna política entre PSOE y PP. Los grandes partidos pactaron en mayo la estructura del relevo, pero han estado desde entonces discutiendo el reparto de sillones. Finalmente, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, Antonio López Hernández, presidirá la Cámara de Cuentas y la senadora socialista por Málaga y profesora en la Facultad de Comunicación, Emelina Fernández, el Audiovisual.


La negociación sobre el órgano fiscalizador lleva más de dos años enquistada por la gresca entre socialistas y populares, que llevó al consejero mayor, Rafael Navas, a marcharse en enero. Navas, propuesto en su día por el PP, era uno de los cuatro miembros que desde finales de 2008 estaban en situación de interinidad. Junto a él, salen ahora del organismo Eduardo Rodríguez Melgarejo (PP) y Ricardo Sánchez Virués de Segovia (PSOE). Los socialistas renuevan el mandato a Antonio Marmolejo y los populares incorporan a María José Camilleri -que ostentará la nueva vicepresidencia de la Cámara de Cuentas creada tras el pacto político- y a Sandra Garrido.


Los once miembros del Audiovisual agotaron el mandato en octubre pasado. Su renovación también ha sido peliaguda porque desde que nació en 2005 está lastrado por la bronca política. Su primer presidente, Manuel Ángel Vázquez Medel, dimitió por este motivo y han sido muchos los enfrentamientos internos entre sus consejeros. La actual representación parlamentaria cambia la foto del Audiovisual: el PSOE se queda con seis sillones, renueva a cuatro miembros (Francisco Cervantes, Carmen Fernández Morillo, Cristina Cruces y María Luisa Pérez) e incorpora a Emelina Fernández y a Eugenio Cosgaya, jefe de prensa del Ayuntamiento de Sevilla. El PP, con cuatro consejeros, confirma a Carmen Elías y a José María Arenzana -que fue propuesto en su día por el PA, que se queda ahora sin representación- e integra a Inmaculada Navarrete e Isidro Cuberos. IU, por su parte, dará continuidad a Eduardo Castro.


consultivo. El PP ha aprovechado el acuerdo para hacer cambios en otros organismos. La semana que viene entrará en el Consejo Consultivo, sustituyendo a Camilleri, Francisco Gutiérrez, profesor de la Pablo de Olavide y que ahora es Adjunto del Defensor del Pueblo. En este cargo se quedará Carlos del Barco, exconsejero del Audiovisual.

  • 1