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El 112 teme a los exámenes

El Servicio de Emergencias recibe en la provincia de Sevilla una media de 4.440 llamadas al día. Un porcentaje mínimo son avisos falsos, que se disparan en época de evaluaciones

el 14 ago 2013 / 20:23 h.

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SALA-ATENCION-LLAMADASEl Servicio de Emergencias 112 es una prestación muy valorada por los ciudadanos. En la última encuesta de calidad que se realizó sobre esta asistencia obtuvo una nota de un 8,2 sobre 10 y por ello, de las aproximadamente 4.400 llamadas que se reciben al día, un mínimo porcentaje, aproximadamente el 1 %, son avisos falsos. El problema llega en época de exámenes, cuando crece sustancialmente el número de llamadas fraudulentas. No obstante, los responsables del servicio aclararon ayer que hacer avisos falsos está tipificado legalmente. El delegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Javier Fernández; la coordinadora del 112, Araceli Velasco; y el jefe de servicio de Protección Civil, Antonio Pajuelo, realizaron ayer un balance del funcionamiento del 112 en el primer semestre del año. Destacaron que en los seis primeros meses de 2013 se gestionaron 89.193 emergencias, una cifra, según dijeron, un poco inferior al mismo periodo de 2012. De estas emergencias, según detalló Fernández la mayoría fueron asistencias sanitarias (26.741), seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (17.687), tráfico (15.286), accidentes de circulación (4.290) e incendios (4.169). En este tiempo, el delegado del Gobierno admitió que se vivieron dos momentos graves como fueron las inundaciones de Écija y Badolatosa por la crecida del Genil. Esta época del año, manifestó que también es un momento complicado y por ello se está en prealerta por el riegos de incendios forestales o agrícolas. Por su parte, Pajuelo destacó la celeridad con la que se contestan las llamadas. “El tiempo de respuesta está en una media de tres segundos, mientras que el intervalo en el que se atiende la llamada, se obtiene información sobre el incidente y se alerta a los operativos de emergencia oscila entre los 45 segundos y los dos minutos, dependiendo de cada caso”, explicó. Respecto al tiempo que se tarda en llegar al lugar del incidente, Pajuelo aclaró que eso ya depende de muchas variables como el lugar en el que se haya producido el suceso. Respecto a las fechas en las que se realizan más asistencias, la coordinadora provincial del 112 las centró en las fiestas de primavera como Feria y Semana Santa y en Navidad. Velasco también señaló que el servicio, que es gratuito, se atiende en varios idiomas: español, inglés, árabe y alemán. Como dato curioso expuso que el 75,98 % de las demandas se realizaron en lengua inglesa. Los máximos responsables del 112 recalcaron que en este servicio trabaja personal muy cualificado y perfectamente preparado para atender los avisos y diferenciar la importancia de cada uno. Por ello, según reiteraron lo primero que hacen los operadores del 112 es preguntar por el lugar del suceso y qué es lo que ha sucedido, para así saber qué recursos se deben movilizar en cada caso. En Andalucía hay dos plataformas de recepción de llamadas, una en Sevilla y otra en Málaga, además de ocho centros regionales. A pesar de que la atención de avisos está centralizada en los dos grandes centros, los responsables de 112 indicaron que no hay problemas de localización de los lugares porque se trabaja con dos pantallas: una que recoge la información a tiempo real y otra cartográfica.

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