Deportes

Emery: "Hay que buscar el camino de un Sevilla campeón que ha maravillado"

El entrenador del Sevilla hace balance de la situación del equipo 26 días después de tomar las riendas de la primera plantilla.

el 07 feb 2013 / 21:22 h.

Unai Emery, en el gimnasio de la ciudad deportiva del Sevilla.

-¿Cómo ha cambiado la cara al equipo? ¿En qué se basa exactamente el efecto Emery?
-El equipo está en dos competiciones. En la Copa sí estaba logrando sus objetivos y en Liga las cosas no iban bien. Los momentos buenos fueron puntuales. Un nuevo entrenador siempre tiene un efecto de activación y reanimación y de momento lo estamos manteniendo. El reto es darle continuidad y que el equipo sea seguro y fiable. El objetivo del Sevilla es estar en Europa todos los años.

 

-¿Qué le ha llamado la atención de la plantilla?
-En general no me ha sorprendido nada porque la conocía, pero sí he buscado las razones por las que no había continuidad.

-¿Las ha encontrado?
-Las razones objetivas del fútbol son muy difíciles. Lo más objetivo que hay es si marcas o no marcas gol. Jugar bien es subjetivo. Hay que analizar más globalmente y pensar que el equipo tiene capacidad para ser más constante en los partidos.

-¿Cómo ha visto la transición del Sevilla de los títulos a la actual?
-El fútbol no es ajeno a la sociedad y el Sevilla ya no puede, como hace algunos años, pagar por jugadores que cuestan 12 millones de euros. Hay que reajustarse para que el equipo vuelva a repuntar. Tenemos que buscar ahora ese nuevo camino de un Sevilla que ha sido campeón y ha maravillado pero que estuvo años antes en Segunda División. Estamos ahora mismo en ese reajuste.


"El objetivo del Sevilla es estar en Europa todos los años"-¿Qué le han contado del conflicto con Biris Norte?
-En la primera reunión que tuvimos con Monchi ya hablamos de ese tema y lo que siempre me han dicho es que se encontrará la solución, y que está cerca. El Sevilla debe ser una gran familia. En momentos puntuales se produce una fractura como la actual, pero las fracturas se pueden curar, y están en ello.

-El día del Rayo ya se notó otro ambiente en el estadio...
-La crisis ha provocado que haya menos socios, y los horarios también influyen. El partido ante el Rayo fue a las cinco de la tarde y favoreció que acudiera más gente. Sí es verdad que he visto el estadio con menos espectadores que otros años. Entre todos tenemos que intentar que el estadio esté como ante el Rayo.

-¿Asustaba el Sánchez-Pizjuán cuando venía como rival?
-Era un campo que pesaba a los rivales y favorecía al equipo local Recuperar eso siempre es un punto más. La afición del Sevilla sí ha sido de número 12.

-¿Nota a la gente ilusionada? ¿Qué le dicen por la calle?
-Normalmente te dicen cosas positivas. La gente está ilusionada pero realmente no hemos hecho nada todavía. Tenemos un partido, la semifinal de Copa del Rey, para que esa ilusión sí nos lleve a algo importante, y tenemos una Liga donde también nos tenemos que ilusionar pero esto irá en función de que vayamos acercando al equipo donde queremos.

-¿Le nubla la vista la semifinal ante el Atlético de Madrid?
-Es una fecha muy señalada y está ahí, pero para nosotros es prioritario buscar acomodo en la Liga. Ese partido será un día bonito. Está ahí y nos puede dar acceso a Europa, pero la Liga también. Tenemos que exigirnos mucho en la Liga.

"He estado como espectador en un Sevilla-Betis con la piel de gallina al ver cómo la gente vive este partido"

 

-¿Le han explicado ya qué es un derbi en Sevilla?
-Cuando llegue lo conoceré mejor pero sí he estado como espectador en un Sevilla-Betis y he tenido la piel de gallina al ver como la gente vive este partido. Me ha llamado la atención que aquí todo el mundo es del Sevilla o del Betis y no del Real Madrid o Barcelona. Esa rivalidad deportiva es bonita.

-¿Le llamaron alguna vez del eterno rival?
-En mis ocho años de entrenador he despertado el interés de varios equipos que en un momento sí han preguntado. Pero sólo se formalizó, lógicamente, en los que he entrenado.

-¿Tiene nivel el Betis para terminar en puestos europeos?
-Lo está demostrando hasta ahora y nos lleva seis puntos en la clasificación. Están haciendo las cosas bien. Pero nuestro objetivo debe ser trabajar mucho para mirar arriba, que no tengamos que mirar hacia abajo y podamos alcanzar a los que van por delante de nosotros. Yo miro a todos los que están arriba y el Betis ahora mismo está por encima. El partido del Rayo Vallecano, por ejemplo, era una auténtica final porque nos sacaba ocho puntos.

-Dijo el otro día que temblaba cuando Monchi le iba diciendo las ofertas que llegaban por los futbolistas. ¿Tenía asumido que podría perder a jugadores como Negredo o Rakitic?
-Supe que venía a un gran equipo que también tiene necesidades. Sé que el club tiene que ir equilibrando sus presupuestos y en algún momento puede salir un futbolista. Nunca se me ha engañado y también lo dice el club. Hubo muchas llamadas pero el club también tiene claro que el presupuesto hay que equilibrarlo sin causar un perjuicio deportivo grande. El club estaba preparado para suplir alguna salida importante con un nuevo jugador o con gente de la casa.

-Hablando de cantera, ¿cuenta con Luis Alberto para la próxima temporada?
-Cuando estuvo aquí no logró hacerse con un puesto claro en el primer equipo y ahora está haciendo una gran campaña. Está cedido para que crezca. Si el Barça ejerce la opción de compra, que es alta, el club sale beneficiado. Y si vuelve a Sevilla, el jugador viene hecho. La idea es que vuelva. Me gustaría que esté con nosotros.

 

"Hervás ha tenido muchas ofertas en el mercado de invierno. Ha querido quedarse y me gusta que esté con nosotros"¿Y con Julián? -El club tiene esperanzas en él porque, de hecho, quiere renovarlo. Aún tiene que crecer en esos pasos que se han visto acelerados y por los que tuvo que debutar de golpe y con una gran carga de presión. La superó bien. Con la llegada de Beto queríamos que Julián no tuviera que cargar con toda la responsabilidad.

-Navas es uno de los jugadores que más centra, aunque la efectividad no es alta. ¿El problema es del jugador o de quienes deben rematar sus pases?
-Lo primero que hay que hacer para marcar es pegar muchos centros, y ahora hay que buscar esa eficacia. Si un centro tiene cuatro posibles trayectorias y los delanteros ocupan las cuatro, será más fácil hacer gol. Es pura matemática. No obstante, todo lo bueno que tiene Jesús Navas hay que intentar pulirlo.

-¿Y los delanteros? Negredo juega mucho y Babá apenas tiene minutos...
-Negredo es un jugador consagrado y Babá ahora mismo está creciendo a la sombra de él. Sí es cierto que está teniendo menos minutos de los que nos gustaría pero es producto de los momentos. Tiene que estar preparado y adquirir esa confianza para hacerlo bien cuando compita. Hay que trasladarles paciencia porque sabemos que todos quieren jugar.

-¿Si le preguntamos por Javi Hervás y Campaña, responderá lo mismo?
-Campaña ha tenido irregularidades en los entrenamientos por las lesiones y porque ha estado con la selección en verano. Físicamente tiene que tener más continuidad. Su calidad es tremenda y es muy joven [19 años] pero tiene que lograr la estabilidad en su juego. Queremos que cuando tenga de nuevo más partidos muestre más cosas.

-¿Y Hervás?
-Javi es un jugador que ya ha destacado en Segunda División y por eso el Sevilla lo firmó. Ha tenido muchas ofertas en el mercado de invierno, de Primera y Segunda. Ha querido quedarse y me gusta que esté con nosotros porque compite entrenando. Estoy ilusionado para que pueda tener su momento. Da gusto ver entrenar a los jugadores que están jugando menos minutos.

-Sigamos con los jugadores, ¿se notan los galones de Palop dentro del vestuario?
-Convivo poco en el vestuario pero me gusta tener información para saber cómo está el grupo. Palop está bien con el grupo y lo veo muy metido en los partidos, tanto si juega como si no.

-Dijo una vez que Real Madrid y Barcelona lo devaluaban todo...
-Son los grandes y hacen grande la Liga española. Jugar contra ellos es bonito pero también tiene su parte negativa porque siempre van hacia arriba económicamente. Esa diferencia te desmoraliza y te quita la ilusión de poder llegar a algo más.

"El Real Madrid presenta algunas dudas y vamos a ver si nos podemos aprovechar"
-Firmó con el equipo muy cerca del descenso. ¿Tiene cláusula para desvincularse si ocurriera una catástrofe?

-En los contratos se estipulan los casos muy extremos hacia arriba y hacia abajo, y eso no va a ocurrir. No firmamos medio año de contrato porque ahí no se ve una confianza clara. Si las dos partes creemos que se puede hacer un trabajo, establezcamos un plazo mínimo de tiempo para que las dos partes estemos centradas en nuestro trabajo.

-¿Nota mucho el aliento en la nuca de Del Nido?
-Hablamos mucho diariamente. Yo también soy de exigirme y tanto el presidente como Monchi van en esa dirección. En ese sentido no me siento incómodo.

-Y el sábado el Real Madrid, ¿cómo lo frenará?
-En su campo es un equipo muy difícil, pero es alcanzable. Ahora mismo el Real Madrid está en una situación deportiva que presenta algunas dudas, pero a veces eso potencia que lo hagan todo mucho mejor. Vamos a ver si nos podemos aprovechar de esas dudas del Real Madrid. No obstante, tenemos que ir muy firmes y con la convicción de que podemos.

-Ahora se habla mucho del dopaje en el fútbol.
-Es un tema muy desagradable y hay que rechazarlo pero yo en el fútbol nunca he visto dopaje.

En twitter:

@adelgadoroig /  @QuicoCanterla

 

  • 1