domingo, 17 marzo 2019
05:16
, última actualización
Local

Emilio Carrillo apuesta por que los alcaldes se dediquen en exclusiva al cargo

Emilio Carrillo, concejal de Recursos Humanos después de ser defenestrado por Alfredo Sánchez Monteseirín, solicitó ayer la exclusividad en el cargo para los alcaldes de grandes ciudades.

el 15 sep 2009 / 21:46 h.

TAGS:

Emilio Carrillo, concejal de Recursos Humanos después de ser defenestrado por Alfredo Sánchez Monteseirín, solicitó ayer la exclusividad en el cargo para los alcaldes de grandes ciudades. El edil hizo esta propuesta días después de que Monteseirín dijera que no descarta presentarse a eurodiputado si es compatible con la Alcaldía.

Emilio Carrillo volvió a dejar ayer claras sus diferencias con Alfredo Sánchez Monteseirín en una ponencia en el Senado, después de que el distanciamiento de ambos quedara patente con el relevo de Carrillo como portavoz municipal y vicealcalde y su dimisión como concejal de Urbanismo. En concreto, Carrillo demandó que los alcaldes de los municipios de mayor tamaño se dediquen exclusivamente al cargo sin que puedan ejercer otras tareas públicas, como la representación parlamentaria.

Con estas palabras, el edil dejaba clara su postura, contraria a la posibilidad abierta hace tan sólo unos días por Monteseirín. Éste no no descarta ir en las listas al Parlamento europeo, siempre y cuando, el cargo de eurodiputado sea "compatible" con la Alcaldía, dijo en una entrevista reciente. Por el contrario, Carrillo pedía ayer en una ponencia organizada por la Cámara alta sobre la labor de las entidades locales en el marco de la Unión Europea que el puesto de alcalde conlleve incompatibilidad para el desempeño de otras tareas públicas, ya sean ejecutivas o parlamentarias.

La brecha entre Carrillo y el alcalde quedó patente tras el apoyo del edil al secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, y después de que Monteseirín autorizara un informe judicial en el que se apuntaba hacia Urbanismo como responsable de que en la avenida de Hytasa, donde falleció atropellada una mujer, no funcionaran los semáforos.

El edil demandó ayer un incremento de la "autonomía" de los regidores en lo que se refiere a la conformación de los gobiernos municipales, ya que considera necesario que exista la posibilidad de que éstos incorporen más concejales. En el mismo sentido, apostó por la "parlamentarización de los plenos" municipales, a través de la ampliación de la capacidad de control político de los concejales y grupos, "particularmente los que estén en la oposición".

Para Carrillo, es necesario que los ayuntamientos puedan incorporar en su "marco legal de competencias" aquellos servicios y funciones que, "de manera suplida, ya desarrollan". Este traspaso requeriría la reforma del actual sistema de transferencias y permitiría a las entidades locales contar con una asignación financiera más adecuada.

El concejal considera que para incentivar la capacidad de Gobierno local es preciso modernizar y dar mayor flexibilidad y transparencia a las figuras tributarias municipales tradicionales y, de forma especial, su participación en los dos grandes impuestos estatales, el IRPF y el IVA.

Carrillo, en una ponencia recogida por Europa Press, se refirió a la necesidad de que las grandes ciudades, al menos las de más de 500.000 habitantes o las capitales autonómicas, vean recogidas las medidas propuestas en Estatutos de Capitalidad o Régimen de Gran Ciudad que plasmen y potencien la "autonomía política, organizativa y administrativa" de las mismas. En este sentido, aseveró que "sería útil y conveniente" regular el Estatuto de Capitalidad o Gran Ciudad para Sevilla, y también para Valencia.

  • 1