Local

Emilio Carrillo podría coordinar las empresas de la Diputación

El que fuera vicealcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, formalizó ayer la renuncia a su acta de concejal, paso previo a reincorporarse el 1 de junio a su plaza en la Diputación, donde podría estar esperándole un nuevo puesto: responsable de todas las empresas de la corporación provincial

el 16 sep 2009 / 03:03 h.

TAGS:

El que fuera vicealcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, formalizó ayer la renuncia a su acta de concejal, paso previo a reincorporarse el 1 de junio a su plaza en la Diputación, donde podría estar esperándole un nuevo puesto: responsable de todas las empresas de la corporación provincial.

Teóricamente, la plaza de Carrillo en Diputación es la de subdirector del área de Hacienda, que ahora ocupa otra funcionaria. A esto se le une que no es precisamente un puesto de relumbrón para un político con su bagaje, de ahí que ya se le esté buscando algo más adecuado a su perfil, y aquí es donde fuentes de la Diputación confirman la posibilidad de que asuma una plaza de nueva creación desde la que se encargue de gestionar las sociedades autónomas provinciales.

De hecho, un puesto de estas características ya estuvo sobre la mesa cuando echó a andar el actual Gobierno provincial, pero al final no se creó una figura que sí existe en el Ayuntamiento hispalense: la Agrupación de Interés Económico, que gestiona Manuel Marchena con el rango de vicepresidente.

Mientras esto se dirime, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, lo que confirma es que a Carrillo "hay que sacarle más rentabilidad", y en este sentido recuerda que hace años fue vicepresidente económico de la corporación provincial. Desde ese puesto puso en marcha el actual entramado de sociedades de la corporación provincial.

organigrama. La Diputación cuenta ahora con cuatro empresas públicas como son Sevilla Activa, Prodetur, Inpro y el Opaef, que se encargan de materias tan diferentes como vivienda, recaudación de impuestos, turismo y energía. Una quinta sociedad pública es la que gestiona la Casa de la Provincia, en la plaza del Triunfo.

Otra cuestión es cómo se encajaría el nuevo papel de Carrillo en el organigrama de la Diputación. En este sentido, el todavía concejal de Sevilla (condición que mantiene hasta que el Pleno municipal valide su renuncia mañana viernes) tiene el cargo de subdirector de área, que es el nivel funcionarial más alto, por lo que la vía sería mantener este rango formal pero con nuevas atribuciones para asumir este nuevo cargo.

Lo que al final se haga saldrá de una reunión que van a mantener Carrillo y Villalobos, en la que aquél expresará qué es lo que realmente le apetece y éste comprobará "si podemos encajar su experiencia y su figura" con un puesto de más peso político.

  • 1