Local

Emilio Ginés: «La querella contra Garzón es un terrible retroceso»

El abogado, amigo de Garzón, logró que la Corte Interamericana condene al Estado mexicano por los feminicidios de Ciudad Juárez. Las mafias llevan años asesinando a las mujeres y la población acusa de pasividad al Gobierno.

el 05 abr 2010 / 18:32 h.

TAGS:

Emilio Ginés visitó recientemente la ciudad.

-¿Qué le parece que en España se admitan querellas contra un juez [Baltasar Garzón] que investiga las muertes ocurridas durante el franquismo?
-Para los que llevamos muchos años en la Justicia nos parece un terrible retroceso. En mis años de abogados, que son muchos, jamás se me ocurrió querellarme contra un juez, incluso aunque hubiera habido actuaciones delicadas. Jamás se me ocurrió porque nunca la habrían admitido. Los querellantes han jugado con un cálculo de probabilidades bastante acertado.

-¿Por qué decidió investigar los feminicidios de Ciudad Juárez y denunciar a México?

-Soy experto internacional en temas contra la tortura y los derechos humanos, y durante una visita que realicé con la organización mundial contra la tortura estuvimos allí. Nos invitaron a hacer una visualización del problema del feminicidio de Ciudad Juárez y decidí implicarme.

-¿Cómo se siente un abogado tras condenar a un Estado?
-Bueno, es una condena a medias, pero sí tengo que decir que tengo mucho respecto y admiración por México pero es un país que, al igual que aquí, también tiene sus problemas. Y este problema en cuestión es endémico. Pretendemos ayudarles a solucionarlos. Las propias autoridades quieren arreglarlo pero el país tiene una estructura difícil y además intervienen otros factores. El narcotráfico y el crimen organizado lo hacen muy difícil.

-¿Y por qué la sentencia es entre comillas?
-El Estado mexicano no es un delincuente. Lo que ha hecho la Corte Interamericana es ponerle unos deberes para frenar el feminicidio de Ciudad Juárez. Además, México se ha sometido voluntariamente a esa jurisdicción. Y es un país cumplidor.

-¿Qué falla en el sistema para que siempre haya un debate sobre el respeto a los derechos humanos?
-La lucha por los derechos humanos es inacabable e inalcanzable. La vulneración de los derechos humanos va implícita en la condición humana. Necesitamos crear unos espacios de justicia aunque se ha conseguido avanzar desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

-¿Y la condición del ser humano ha de ser así?
-El ser humano necesita de la educación para combatir la irracionalidad, y necesita de unos valores. Y eso es el fundamento de cualquier sistema. La represión no es la solución.

-En Guantánamo también se han violado continuamente los derechos humanos. ¿Podrá el presidente Obama cerrar finalmente el penal?
-Soy un firme defensor de Obama y creo en él. Ha supuesto una gran revolución social en EEUU. Ocurre que se ha encontrado con grandes imponderables de la propia sociedad que no le permiten avanzar todo lo que él quiere. Las leyes tienen un consenso y Obama intenta buscarlos, aunque hay ciertos sectores que rehuyen de cumplir los mínimos estándares internacionales. Que el penal de Guantánamo se sale de estos estándares está claro, y Obama quiere cerrarlo. El apoyo de España al presidente de EEUU en el tema de Guantánamo me parece ejemplar.

  • 1