Emilio Gordillo, alcalde de La Luisiana: 'Me voy de IU porque mis ediles me dejaron solo'

Se siente solo en IU y por eso se quiere ir al PSOE. El alcalde de La Luisiana, Emilio Gordillo (IU), aseguró ayer que no será candidato a la alcaldía por su partido y que concurrirá a las elecciones municipales del 22 de mayo encabezando la lista del PSOE si los socialistas de La Luisiana lo aceptan en asamblea.

el 14 ene 2011 / 18:43 h.

Emilio Gordillo en un pleno.
El todavía regidor de IU aclaró que no es cierto que se haya ofrecido al PSOE, algo de lo que le acusan sus todavía compañeros, y que no ha mantenido reunión alguna con la dirección local de los socialistas. "Por lo tanto, no ha podido haber acuerdo", se defendió. Eso sí, admitió que se le han propuesto ser candidato a la alcaldía por el PSOE. "Y yo tengo la intención", afirmó, pero quiere que esa propuesta sea firme y, sobre todo, "que la ratifique la asamblea de militantes del PSOE".


"Tengo claro que no me presentaré por IU", confirmó, al tiempo que se quejó de la falta de respaldo de su grupo municipal en los 15 meses que lleva al frente de la alcaldía. En concreto, desde que se fue Ignacio Freire, el primer teniente de alcalde también con el anterior regidor, Eduardo Tamarit, se siente así.

Como ejemplo de esa soledad, el regidor expuso: "Le propuse que alguno de los seis concejales que asumiera una tenencia de alcaldía y ninguno quiso dar un paso al frente". Criticó por ello a sus ediles por no implicarse más en el trabajo cotidiano del equipo de gobierno y se lamentó de tener que encargarse de todo él desde que dimitió su primer teniente.

Esta misma falta de respaldo la achacó a la dirección comarcal y a los responsables provinciales de IU durante este año. Pese a que el coordinador comarcal, Salvador Bustamante, y el provincial, Manuel Gutiérrez Arregui, asistieron a su toma de posesión, en octubre de 2009.

Precisamente por esa ausencia de apoyos, calificó de "injustas" las críticas recibidas desde que se supo que podría ser alcaldable del PSOE. En concreto, comentó que recibió una llamada del coordinador comarcal para decirle que dimita tras acusarlo de querer "llevar a cabo la política de recortes sociales del PSOE".

Tampoco entiende la reacción de su grupo municipal, máxime cuando a finales de noviembre de 2010 les planteó la posibilidad de presentarse por el PSOE: "Me dijeron que lo entendían y reconocían que me habían dejado solo". Por eso, avisó de que no dimitirá. "Porque le haría un flaco favor al pueblo, ya que hay proyectos que ejecutar y sólo yo los puedo llevar adelante y los concejales de IU ni han estado implicados ni de lejos tienen idea", argumentó al respecto.

El regidor, al que sus compañeros planean expulsar de la formación y reprobarlo, manifestó tener "la conciencia muy tranquila", porque pudo "haber dado largas hasta que estuviera encima la campaña". En lugar de eso, dejó claro que no iba a repetir en IU "para que la asamblea tuviera tiempo de buscar un cabeza de lista". Para concluir: "Siempre he ido de cara".

  • 1