Local

Emiratos Árabes cancela 4.000 millones de deuda a Irak

El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Jalifa bin Zayed Al Nahiyan, anunció el domingo que su país decidió cancelar toda la deuda iraquí y sus intereses, valorada en más de 4.000 millones de dólares.

el 15 sep 2009 / 07:29 h.

TAGS:

El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Jalifa bin Zayed Al Nahiyan, anunció el domingo que su país decidió cancelar toda la deuda iraquí y sus intereses, valorada en más de 4.000 millones de dólares. El jeque Zayed hizo este anuncio durante una reunión en Abu Dhabi con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, quien inició el domingo una visita oficial de dos días en este rico país del Golfo Pérsico en busca de apoyo político y económico a su Gobierno.

"Se trata de una expresión de solidaridad y apoyo al Gobierno iraquí para que pueda aplicar los planes y los proyectos de reconstrucción y rehabilitación de las instituciones de Irak", dijo el jeque Jalifa, según la agencia nacional de noticias, WAM. Asimismo, expresó su esperanza en que la decisión "ayude a aliviar el impacto de los problemas económicos del pueblo iraquí" y subrayó que Emiratos Árabes "ofrecerá todo apoyo moral y material a Irak".

La visita de Maliki se produce un mes después del histórico viaje que el ministro de Asuntos Exteriores emiratí, jeque Abdala bin Zayed, hizo a Bagdad, donde anunció la intención de EAU de reabrir su embajada y nombrar a un embajador en la capital iraquí. El jeque Abdala se convirtió el pasado 5 de junio en el primer alto responsable árabe que visita Irak desde el derrocamiento en marzo de 2003 del régimen de Sadam Husein.

Violencia . Mientras tanto, la violencia continúa en Irak. En una nueva jornada negra, al menos siete personas murieron y otras cuatro fueron heridas en la provincia de Diyala en un atentado contra un dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), quien también sufrió heridas.

Mohamad Ramadan Eissa viajaba entre las localidades de Jormalo y Qura cuando explotó un artefacto colocado bajo su vehículo.

  • 1