Local

Emocionante procesión de la patrona por el municipio

Tras la celebración el pasado año del V Centenario de la llegada de la Virgen de Consolación a Utrera, la procesión anual con la imagen recuperó su estructura tradicional de horario y público por la zona aledaña a su santuario.

el 15 sep 2009 / 04:05 h.

TAGS:

Tras la celebración el pasado año del V Centenario de la llegada de la Virgen de Consolación a Utrera, la procesión anual con la imagen recuperó su estructura tradicional de horario y público por la zona aledaña a su santuario. Están naciendo ahora los padres de los organizadores del VI Centenario.

Como es ya costumbre, conmemoró el 44 aniversario de su coronación canónica, la patrona de Utrera, también conocida como La del barquito en la mano, fue sacada de su templo una vez más, como ya ocurriera en 1964, cuando en la utrerana Plaza del Altozano colocaron la presea sobre Sus sienes.

Tras el rosario de la aurora que abrió la jornada de ayer a primera hora de la mañana, y una vez celebrada la eucaristía de la tarde ante sus plantas, el cortejo procesional dejó atrás el templo utrerano y recorrió el paseo y el parque que llevan el nombre de la patrona de Utrera.

Como novedad, este año pudieron verse a los lanceros del escuadrón del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental, que se han sumado a la procesión para rendir homenaje a la Virgen y acompañarla en su discurrir anual.

Y es que el 13 de diciembre de 2007, dentro de los actos conmemorativos del V Centenario, a la Policía Nacional le fue concedido el título de hermana mayor honoraria de Nuestra Señora de Consolación.

Junto a la presencia de estos cinco caballistas, que abrían el cortejo, asistieron también a la procesión todas las asociaciones, cofradías y hermandades de la localidad, con banderas e insignias, precediendo el paso de la Virgen.

Un paso que en esta ocasión estuvo exornado con flores rosáceas y blancas, y que este año fue portado por costaleros del Santísimo Cristo del Perdón (que pertenece a la cofradía de los Muchachos de Consolación y que comparte las instalaciones del santuario con la hermandad de la patrona).

Cerrando el cortejo estuvo la asociación musical Utrerana, dirigida por José Salazar, quien acompañó con música el caminar de la Virgen de Consolación durante el desfile procesional.

La del barquito en la mano estaba vestida en la tarde-noche de ayer con el manto verde oscuro, saya blanca y una toca de sobremanto de encaje color blanco. Asimismo, la patrona de la localidad lució sus mejores alhajas, como la presea de la coronación, el barquito de oro y cristal de roca, el bastón de mando de la ciudad -al tener concedido el título de alcaldesa de la localidad-, y pudo verse también la nueva ráfaga dorada que estrenó el pasado año en la novena que se celebra de manera previa a su principal festividad religiosa, todos los 8 de septiembre.

Tras el año jubilar celebrado en 2007, la tradicional procesión recuperó el discurrir normal de cada primavera después de vivir el pasado año una jornada marcada por el pontifical que el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, presidió en la Plaza del Altozano.

  • 1