Local

Emotiva despedida a Juan Escámez, alcalde de Sanlúcar la Mayor

Ayuntamiento y Diputación han decretado tres días de luto oficial por su fallecimiento. El funeral será hoy a las 11.30 horas en la parroquia de Santa María.

el 03 feb 2010 / 08:01 h.

TAGS:

A las 2.15 horas de un gris 3 de febrero de 2010 fallecía Juan Escámez, alcalde de Sanlúcar la Mayor y, sobre todo, un hombre bueno. Así lo afirmaban ayer vecinos, trabajadores del Ayuntamiento, compañeros en la corporación, de su partido y de la oposición, amigos todos que apenas podían contener la emoción cuando hablaban de él. Escámez sufrió un infarto de miocardio agudo que acabó fulminantemente con su vida diez días después de cumplir los 53 años. Estaba casado con Inmaculada Peña y tenía dos hijos, Juan y Verónica.


Desde primera hora, los portavoces de los tres partidos municipales -PSOE, PP y Alternativa por Sanlúcar la Mayor- consensuaron una declaración a la que dieron lectura en un pleno extraordinario que dio comienzo a las 11.50 horas. Acompañando a los ediles se encontraba desde primera hora la alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona.

Con palabras entrecortadas por la emoción, el teniente de alcalde Raúl Castilla dio paso a la celebración de un pleno extraordinario "por el fallecimiento de un alcalde y de un amigo", y anunció que desde las 0.00 horas de ayer hasta las 24.00 horas de mañana declaraban tres días de luto -ayer se suspendieron todas las clases en colegios e institutos-.

El portavoz municipal socialista, Juan Francisco González, dio voz a la declaración institucional en la que, además de manifestar su más profundo pesar, en primer lugar a la familia, y en segundo lugar a la ciudadanía de Sanlúcar, destacaba la "entrega, el trabajo y sacrificio en su tarea como alcalde". El acto concluyó con un minuto de silencio, palmas y lágrimas en su homenaje. Ya a primera hora, la Diputación provincial -era diputado- decretó tres días de luto y que sus banderas ondearan a media asta.

Castilla afirmaba poco después que "no puedo pensar que él se ha ido. No puedo pensar que mi llegada a la Alcaldía sea así. No puedo más que decir que era una buena persona y un hombre honesto". No menos cariñosas fueron las palabras del portavoz del PP y anterior alcalde, Eustaquio Castaño: "Era una gran persona y un gran político. Cada vez que he acudido a él, Juan me abrió las puertas. Ha sido mi adversario político, pero ha sido mi amigo también. Por encima de todo estaba la amistad".

Desde que comenzó a correr la noticia por todo el pueblo, centenares de personas se apostaban a las puertas del ayuntamiento para comentar en corrillos la sorpresiva pérdida. Muchas de ellas se fundían en un abrazo con el teniente de alcalde y con casi toda seguridad su sucesor -debe elegirlo la ejecutiva local del PSOE-. Raúl Castilla, de 30 años, llegó a la corporación en 2007 y es responsable del área de Gobernación, Recursos Humanos y Juventud.

Cuando a las 13.50 horas llegó el féretro, a los ciudadanos de Sanlúcar se habían unido un buen número de alcaldes del Aljarafe y dirigentes socialistas que recibieron con una gran ovación su entrada en el consistorio precedido por la viuda y dos hermanas del fallecido abatidas. A lo largo de la tarde se sucedieron la llegada de personalidades y vecinos para darle su último adiós.

El funeral tendrá lugar a las 11.30 horas en la parroquia de Santa María y está prevista la presencia de numerosas autoridades.

 

  • 1