Cultura

Emotivo homenaje a Emma Penella

El Festival Iberoamericano de Huelva rindió homenaje el pasado sábado a la actriz Emma Penella, cuya familia ha recibido en la edición de este año un Colón honorífico a su carrera.

el 14 sep 2009 / 20:20 h.

El Festival Iberoamericano de Huelva rindió homenaje el pasado sábado a la actriz Emma Penella, cuya familia ha recibido en la edición de este año un Colón honorífico a su carrera, y cuya personalidad fue abordada en el transcurso de una mesa redonda en el certamen.

En la mesa redonda, la hija de la actriz, Emiliana Piedra, explicó que la familia ha recibido este reconocimiento "con mucho cariño e ilusión", y que "ella recibió el aplauso" que le dedicó el público que llenaba el auditorio de la Casa Colón de Huelva, sede central del festival onubense.

José Luis Ruiz, amigo de la actriz y ex director del Festival de Huelva, afirmó que "Emma ha supuesto mucho para los actores", y ha asegurado que en su carrera tiene "una enorme frustración por no haberle hecho en vida el homenaje que merecía", aunque recordó que su marido, Emiliano Piedra, sí fue homenajeado en el Iberoamericano en 1990.

En este punto, su hija recordó que Penella fue objeto de un homenaje hace dos años en el Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva), "que disfrutó mucho, y con todo lo que ahora le estamos haciendo en Huelva habría sido enormemente feliz, como lo fue entonces", lo que refrendó el director del Festival de Islantilla, Juan Labrador, presente en el auditorio.

Salud de Silva, amiga de la actriz, la definió como "una creadora de la familia", y la actriz Terele Pávez dijo que "era una persona que era imprescindible tenerla, porque si un día te dejaba de querer te morías, porque era imprescindible tenerla cerca", y era una mujer que "iba por la calle e iba pendiente de todas las personas, y germinaba en ella la semilla del amor".

  • 1