Empadronados en Carmona, obligados a estudiar en Brenes

Dos familias exigen que sus hijos puedan usar el transporte escolar.

el 28 sep 2010 / 16:01 h.

Las familias viven en una urbanización del casco urbano de Carmona.

Son dos familias que suman tres hijos y que pelean por que éstos puedan hacer uso del servicio de transporte escolar público y gratuito sin renunciar a estudiar en el colegio que han elegido para ellos, que no es otro que uno de su pueblo: Carmona. El problema es que viven en la urbanización de Pradollano a la que, según el mapa elaborado por la Junta de Andalucía , sólo le corresponde transporte escolar hasta un colegio de Brenes.

Pero Pradollano es una urbanización dentro del término municipal de Carmona, aunque está a varios kilómetros del casco urbano principal, una distancia que hace imposible que los niños vayan al colegio a pie y sus padres tienen problemas para llevarlos por su cuenta. El alcalde, Antonio Cano (PSOE), y la concejal de Educación, Ana López, se reunieron con ellos para mostrarles su apoyo en esta reclamación que mantienen ante la Delegación Provincial de Educación para que sus hijos puedan beneficiarse de una línea de transporte escolar hasta Carmona.

No es una cuestión que dependa del Ayuntamiento de Carmona , sino de la Junta de Andalucía, pero el alcalde quiso transmitirles su respaldo y su compromiso de interceder por ellos todo lo que le sea posible.

Estas familias, empadronadas en Carmona, tienen escolarizados a sus hijos en educación infantil en un colegio del municipio, pero no pueden disfrutar del transporte escolar que ofrece la Junta de Andalucía para los alumnos de Pradollano, puesto que éste sólo los lleva a un colegio de Brenes, que no les convence entre otras cosas porque no cuenta con servicios como aula matinal, comedor o actividades extraescolares, que para estos padres son claves para poder conciliar la vida laboral y familiar.

El alcalde trasladó recientemente, y de manera personal, al delegado provincial de Educación, Jaime Mougán, las quejas de estos vecinos de Pradollano en una reunión celebrada en la capital hispalense y en la que tanto el regidor como su concejal del ramo se posicionaron claramente a favor de los padres, según precisaron ayer desde el Ayuntamiento de Carmona.

Los afectados, por su parte, insisten en que “no existe ninguna razón ni económica, ni organizativa ni de kilometraje”, según ellos, que les impida beneficiarse de este sistema de transporte escolar como el resto de familias de la comunidad autónoma y sin renunciar al derecho de elegir el colegio de sus hijos. Por ello, además de trasladar sus demandadas a la Consejería de Educación , cosa que hicieron ya a comienzos de este curso, y a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz , que dirige José Chamizo, los padres anuncian que llevarán a cabo todas las medidas legales y administrativas para reclamar un derecho que entienden que les pertenece. Porque insisten:“Queremos poder elegir el colegio de nuestros hijos”.

  • 1