sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Deportes

Empieza el año 1 después de Lopera

El Betis de Pepe Mel empieza a trabajar hoy. Es el primer Betis sin Lopera desde 1992. El nuevo técnico se irá esta tarde a Huelva con 24 profesionales, quizás también con Dorado, y con cinco chavales del filial.

el 18 jul 2010 / 20:58 h.

Pepe Mel, en su presentación.
El Betis no tiene dueño, está revolucionado por un auto judicial que ha puesto del revés la sociedad anónima deportiva y anda más pendiente de su futuro como club que del balón, pero resulta que el fútbol no para, que dentro de un mes y unos días comienza una nueva campaña en Segunda y que los equipos tienen que regresar al trabajo. Y eso, intentar olvidarse de todo lo que no está relacionado con la pelota, hará a partir de hoy el Betis, el Betis de Pepe Mel, el Betis que ya no es de Manuel Ruiz de Lopera. Es el día 1 de la pretemporada para el conjunto verdiblanco y también es el día 1 de la vida futbolística del Betis sin el antiguo máximo accionista.

La primera jornada de la primera pretemporada sin Lopera en 18 años será muy intensa. Los futbolistas han debido pasar esta noche en Sevilla porque hoy están citados a las ocho de la mañana en la ciudad deportiva. Allí conocerán a su nuevo entrenador y se someterán al preceptivo reconocimiento médico para ver en qué estado regresan. Los jugadores han tenido un mes justo de vacaciones, ya que hoy hace ese tiempo que se celebró el último y fatídico encuentro de la pasada temporada, ante el Levante. Después de la revisión, los futbolistas se irán al hotel donde suelen concentrarse antes de los encuentros en casa. El único que no podrá hacerlo es uno de los fichajes, Momo, que tendrá que ir al estadio para ser presentado a las 11.30.

A la una de la tarde, la plantilla almorzará en el hotel y tres cuartos de hora después se montará en el autobús que la dejará, aproximadamente a las tres, en El Portil, donde el Betis efectuará la primera concentración de pretemporada, desde hoy hasta el 31 de julio con un paréntesis de dos días, el 24 y el 25, en los que retornará a Sevilla para medirse al Atlético de Madrid en un amistoso y disfrutará de una jornada de libranza. En tierras onubenses, Mel dirigirá hoy mismo por la tarde su primer entrenamiento como máximo responsable de la nave heliopolitana.
todos menos emana. El técnico se llevará veintinueve jugadores a Huelva. Veinticuatro son profesionales y cinco, chavales del filial. En realidad acabará habiendo treinta futbolistas, ya que al central Dorado se le espera hoy mismo para que pase el reconocimiento médico y por la tarde se unirá al stage si no hay ningún inconveniente. Los profesionales son los porteros Goitia, Ricardo y Casto; los defensas Damiá, Nelson, Melli, Nano y Fernando Vega; los centrocampistas Arzu, Mehmet Aurelio, Juande, Iriney, Juanma, Nacho, Caffa, Odonkor, Rodri, Salva Sevilla, Momo y Cañas (ya con dorsal del primer equipo); y los delanteros Sergio García, Jonathan Pereira, Pavone y Jorge Molina.

En esta lista figuran todos los profesionales que tienen contrato menos Achille Emana, que goza de un permiso especial porque disputó el Mundial y porque convenció a su federación para que le permitiese retrasar su incorporación a la concentración premundialista y jugar aquel encuentro liguero contra la Real Sociedad. El camerunés retornará el día 24 (si no es traspasado o cedido antes, claro).

Entre estos veinticuatro jugadores hay unos cuantos que dejarán el Betis en los próximos días o semanas. Esa al menos es la intención del club, que aspira a reducir la masa salarial del plantel a la mitad, de 25 a 12 millones de euros. Hombres como Sergio García, Mehmet Aurelio, Ricardo, Nelson u Odonkor, con sueldos que superan el millón de euros, saben que tienen la puerta abierta para marcharse, igual que Emana. El Betis ya les busca una salida y sus agentes también andan moviéndose por el mercado en busca de alguna oportunidad viable. También pueden irse otros cuya carga económica es menor para el club, casos de Damiá o Nano.

El primero en salir de Heliópolis puede ser Pavone. El delantero argentino regresó ayer a Sevilla, pero los dirigentes de San Lorenzo de Almagro confían en que vuelva a coger un avión rumbo a Buenos Aires en cuestión de horas. "La negociación está abierta y es prioritaria. En los próximos días, a más tardar el miércoles, tendremos una definición. Por ahora no tenemos otra alternativa: el jugador que queremos es Pavone", sentenció el presidente del club bonaerense, Rafael Savino, a los compañeros del Clarín. El objetivo de San Lorenzo es que el agente del jugador y un grupo inversor pongan el dinero del fichaje y reintegrárselo luego a lo largo de cuatro años.

ISIDORO Y FRAN NO. A la concentración de Huelva también viajarán cinco jóvenes del filial. Son el meta Razak, los defensas Isidoro, Miki Roqué y Fran No y el extremo Israel. Llama la atención la presencia del lateral derecho Isidoro, que al final de la última temporada estaba más fuera que dentro de la entidad de La Palmera, y de Fran No, juvenil hasta la pasada campaña aunque acabó siendo un fijo en las alineaciones de Oli. No aparecen, en cambio, ni Manu Gavilán, ni Beñat -otro de los que sobresalieron en el buen año del filial en Segunda B- ni Ezequiel, aunque este último está disculpado porque desde ayer disputa el Europeo sub 19.

  • 1