Local

Empieza la limpieza del antiguo mercado de la Puerta de la Carne

Pese a ser una de las primeras obras del racionalismo sevillano, se había convertido en un basurero tras diez años de abandono. Ayer, por fin, empezó la limpieza del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, el paso previo para su transformación en un centro cultural.

el 15 sep 2009 / 17:53 h.

TAGS:

Pese a ser una de las primeras obras del racionalismo sevillano, se había convertido en un basurero tras diez años de abandono. Ayer, por fin, empezó la limpieza del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, el paso previo para su transformación en un centro cultural. Más de diez toneladas de basura se sacarán de él.

Bicicletas, infinidad de botes de comida, bolsas de pan duro, sofás, sillas rotas, colchones... y hasta un DNI y un perro atado a una silla. Esto fue lo que encontraron ayer en el interior del antiguo mercado los técnicos de Lipasam, de Urbanismo y la Policía Local cuando lograron echar abajo las puertas de este edificio, construido entre 1927 y 1929 bajo el diseño de los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán. El Cecop Social estaba listo para atender a las personas indigentes que se pudieran encontrar dentro, pero no encontraron a nadie. Eso sí, el Zoosanitario recogió al cachorro que dejaron los okupas atado a una silla.

Según los vecinos de las calles Pedro Roldán y Alejo Fernández, el incendio del pasado verano hizo que el número de okupas se redujera drásticamente. "Sólo quedaban tres o cuatro y, además, los más conflictivos. Son unos mangantes", se lamentaban desde el bar Mercado. Tras la intervención de ayer, la alegría era generalizada en el barrio: "Van a tener mucho trabajo para limpiar todo eso, pero ya era la hora". "Hace diez años nos dijeron que las obras empezarían en año y medio". "Es un corral de vacas, pero con parabólica, luz y agua que pagamos todos para los okupas. Ya es hora de que lo rehabiliten y le den un uso social", apuntaban ayer los vecinos y los trabajadores de la zona.

Y es que el 21 de mayo de 1999, Soledad Becerril (PP) firmó con Renfe un convenio de arrendamiento por 14 meses para ubicar de forma provisional en la estación de Cádiz el mercado de la Puerta de la Carne. Desde entonces se habla de la restauración del edificio que, ahora sí, está en manos de la empresa Sando. Tras la limpieza del edificio, que durará un par de días, se demolerán los puestos de los placeros y la constructora realizará las catas necesarias para acabar el proyecto de ejecución. Una vez que Urbanismo le dé su visto bueno empezará la rehabilitación. El objetivo es que este inmueble racionalista se convierta en la sede del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), pero no sólo administrativa, sino también de promoción y difusión. Habrá un auditorio de 250 butacas, un café cultural con salida a la plaza de la calle Alejo Fernández (al estilo del Círculo de Bellas Artes de Madrid) y una biblioteca interactiva.

Además, habrá una sala expositiva de 750 metros cuadrados, aulas polivalentes y espacios para talleres. Las instalaciones estarán abiertas a las asociaciones culturales y vecinales.

Sando firmó en junio el contrato por el que rehabilitará el antiguo mercado y la estación de Cádiz a cambio de explotar el parking de más de 800 plazas que construirá en la explanada delante de la antigua estación. El proyecto, en total, recoge una inversión de 33,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses.

  • 1