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Empieza la obra para recuperar el apeadero de tren del Olímpico

Empieza a allanarse el terreno para que los trenes de Cercanías vuelvan a pisar la Isla de la Cartuja. La empresa Tecsa ya ha comenzado las obras para recuperar, tras 16 años en desuso, este antiguo tramo de la línea férrea.

el 15 sep 2009 / 02:36 h.

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Empieza a allanarse el terreno para que los trenes de Cercanías vuelvan a pisar la Isla de la Cartuja. La empresa Tecsa ya ha comenzado las obras para recuperar, tras 16 años en desuso, este antiguo tramo de la línea férrea, así como los apeaderos del Estado Olímpico y Cartuja.

En total es un kilómetro más de anillo ferroviario y contará, para su acondicionamiento, con un presupuesto de 612.700 euros, según aprobó el Ministerio de Fomento. Tecsa confirmó a esta redacción que han comenzado los trabajos en el apeadero del Estado Olímpico, donde ya se podía ver ayer la maquinaria.

El plan de trabajo incluye el refuerzo de los terraplenes del apeadero para mejorar su resistencia y disminuir su deformabilidad, así como nivelar, alinear y perfilar la vía.

De esta forma, el Gobierno central quiere poner en marcha la ampliación del anillo ferroviario de Cercanías que, en una segunda fase, unirá Sevilla y Benacazón, llevando el tren hasta el Aljarafe. El objetivo es aliviar lo máximo posible las carreteras.

Por ahora, Fomento ha puesto la primera piedra para que los viajeros que hasta ahora se apean en la estación de Santa Justa puedan alargar su viaje hasta la Isla de la Cartuja, será la línea C-2, que beneficiará a muchos de los trabajadores del Parque Tecnológico Cartuja 93, así como a Isla Mágica y los estudiantes y deportistas que desarrollan su labor en el que fuera recinto de la Exposición Universal de 1992.

Precisamente desde esa fecha están en desuso infraestructuras como el apeadero de la Cartuja, un lugar abandonado y en un lamentable estado desde entonces.

Por ahora, el único medio de transporte público que llega a la zona -además de las bicicletas de Sevici- es el autobús circular de Tussam, claramente insuficiente para la actividad de la Cartuja.

Sin embargo, la puesta en marcha del servicio aún no tiene fecha. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente de Fomento, tiene que terminar las obras (que ejecuta Tecsa) y, sólo después, empezarán los trámites administrativos para autorizar el nuevo servicio del Cercanías.

Las obras de la primera fase de ampliación del anillo, en su tramo de bifurcación La Cartuja-La Cartuja, durarán tres meses, según fuentes de Adif. Lo que no se conoce es cuándo autorizará Fomento la puesta en marcha de los trenes por la Cartuja.

Gracias a las obras, se reutilizarán el apeadero de La Cartuja y del Estado Olímpico, construidos para la Expo de 1992. El objetivo es adecentarlos y adaptarlos a las vías de ancho convencional. La propia ministra de Fomento en funciones, Magdalena Álvarez, reconoció en octubre del pasado año que los trabajos para reactivar esta línea comenzarían en 2008.

Además, las tareas incluyen la adaptación de la infraestructura y superestructura de la vía y la obra civil necesaria para dotar al tramo de la electrificación e instalaciones de seguridad requeridas para la explotación del tramo.

El servicio de tren de Santa Justa a Cartuja tendrá un recorrido que durará 15 minutos parando en las estaciones de Pino Montano, San Jerónimo, Estadio Olímpico y apeadero de Cartuja, en la Avenida Carlos III, frente al solar que el Ayuntamiento ha ofrecido para la construcción de una mezquita.

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