Menú
Local

Empiezan a pagar los 2.500 euros del cheque bebé

Las familias que han solicitado la ayuda de 2.500 euros por haber tenido o adoptado un hijo desde julio empezaron ayer a disfrutar de ese dinero. De aquí a final de noviembre se abonarán las 55.000 primeras solicitudes del cheque bebé.

el 14 sep 2009 / 20:28 h.

TAGS:

Las familias que han solicitado la ayuda de 2.500 euros por haber tenido o adoptado un hijo desde julio empezaron ayer a disfrutar de ese dinero. De aquí a final de noviembre se abonarán las 55.000 primeras solicitudes del conocido como cheque bebé. En Andalucía, los solicitantes de la ayuda ascienden a 28.563.

Las 55.000 primeros solicitantes de la ayuda que el Gobierno concederá a las familias por nacimiento o por adopción de hijos recibirán sus 2.500 euros antes de que finalice el mes de noviembre y se espera que a final de año 120.000 sea la cifra de los beneficiados en toda España. Según el Ministerio de Economía y Hacienda, a partir de 2008 el tiempo medio de espera para el cobro será de unos 30 días desde el momento en el que se haga la solicitud.

Hasta el momento se han comunicado 142.331 nacimientos o adopciones. Los beneficiarios que ya hayan presentado la comunicación de la solicitud a través del modelo 140 o 141 no tendrán que realizar ningún trámite añadido y serán los primeros en recibir el cheque bebé. Los nuevos interesados deben presentar su solicitud por internet con firma electrónica a través de la página www.agencia tributaria.es, en las oficinas de la Agencia Tributaria o llamando al teléfono 901200345.

El cheque bebé consiste en un pago único de 2.500 euros por hijo o adopción en territorio español producido a partir del día 1 de julio de 2007 como descuento del IRPF en abono único o como prestación económica no contributiva. La beneficiaria de la deducción o prestación será la madre pero podrá ser favorecido el padre en caso de fallecimiento de ésta sin haber solicitado el abono o cuando haya una cesión del derecho de cobro. En todo caso, un requisito indispensable es que el solicitante, tanto español como extranjero, debe haber residido de forma legal y continuada en España los dos años inmediatamente anteriores al nacimiento o adopción.

La ley también prevé una prestación de la Seguridad Social en pago único de 1.000 euros añadidos para los casos de adopción y nacimiento en el caso de las familias numerosas, las familias monoparentales con una única fuente de ingreso o si la madre padece una discapacidad igual o superior al 65%. Los beneficiarios de esta prestación tendrán que acreditar unos ingresos no superiores a los 11.000 euros. Esta cuantía aumenta en las familias numerosas y por el número de hijos a su cargo. La solicitud de prestación en estos supuestos tiene que presentarse a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

en andalucía. Los beneficiarios de la ayuda en esta comunidad ascienden a 28.563, una cifra que incluye también a las familias de Ceuta y Melilla que han solicitado el dinero. Es la región en la que más padres han pedido los 2.500 euros, después de Cataluña, con 25.124 nacimientos o adopciones comunicados.

Además de contar con esta medida pública, una clínica privada malagueña ha decidido premiar a sus trabajadoras que den a la luz con 500 euros, una iniciativa de incentivo de la natalidad y de apoyo a la mujer que emula a los cheques bebé.

Mientras algunas embarazadas tienen problemas para seguir trabajando o no son contratadas, la empresa Clínicas Rincón ha optado por actuar al contrario e innovar al ofrecer estas ayudas a las féminas que procreen, según explicó el gerente de la compañía, Manuel Rincón.

Precisó que actualmente hay cinco trabajadoras embarazadas en su empresa, que expresaron su satisfacción al conocer que recibirán la prima.

  • 1