Local

Empiezan la restauración de San Francisco

La empresa Imesapi ha aprovechado las vacaciones de agosto para empezar las obras de rehabilitación de la fachada del convento de San Francisco. Las obras consisten en el arreglo de la cara del templo que da a la Plaza de España y en recuperar una galería mirador perdida a principios del siglo XX. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 09:15 h.

TAGS:

La empresa Imesapi ha aprovechado las vacaciones de agosto para empezar las obras de rehabilitación de la fachada del convento de San Francisco, un edificio en pleno centro de la ciudad. Las obras consisten en el arreglo de la cara del templo que da a la Plaza de España, conocida como el Salón, y en recuperar una galería mirador perdida a principios del siglo XX.

El proyecto es un trabajo original del arquitecto Fernando González Beviá, uno de los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Écija. El proyecto fue aprobado el pasado mes de enero y su presupuesto está cofinanciado al 60% por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Las obras tenían un presupuesto base de licitación de 229.166 euros que la adjudicataria rebajó en casi 38.000 euros para hacerse con la concesión de las obras. En consecuencia, Imesapi va a restaurar la fachada de San Francisco por 191.261 euros.

Las obras empezaron la pasada semana con el desmantelamiento del tejado y el picado de la fachada para sanearla. Posteriormente se reconstruirá la galería mirador que existió en el convento hasta los primeros años del pasado siglo XX, con lo que la imagen del céntrico edificio volverá a ser la que tuvo hasta que se eliminó ese mirador.

Siempre en obras. El convento de San Francisco de Asís no parece librarse de las obras. En los últimos años, numerosos colectivos han alertado de su lamentable estado de conservación e incluso se promovieron colectas ciudadanas para pagar un simbólico ladrillo como contribución personal a la recuperación del inmueble.

El templo ha sido objeto de numerosas restauraciones. En 1994 se recuperó su espadaña - también por la llamada de alerta de varios colectivos ciudadanos - y en los años 90 del siglo pasado y los primeros años del nuevo, se restauraron las cubiertas y los pilares de la iglesia.

Igualmente, desde noviembre de 2007 y hasta los primeros meses del presente año, el interior del templo estuvo en obras para reemplazar la solería de la nave central.

Estas obras de mejora, y otras que trataban de adecentar la fachada, fueron iniciadas por iniciativa de Fernando Flores Pistón, el párroco de vecina población de Cañada Rosal, que se hizo cargo del templo una vez que lo abandonaron los padres paúles, la última congregación que ocupó el convento de San Francisco y que también llevó a cabo trabajos de restauración millonarios en el edificio. Los últimos paúles abandonaron el edificio hace aproximadamente cuatro años, en 2004.

La iglesia conventual de San Francisco de Asís comenzó a construirse en el siglo XV y tardó 300 años en terminarse, pues no se completó hasta el XVIII.

  • 1