Local

Empiezan las obras en la fachada de San Francisco

La empresa Imesapi ha iniciado la rehabilitación de la fachada del convento de San Francisco, en pleno centro de Écija, que consiste en el arreglo de la cara del templo que da a la plaza de España y en la recuperación de una galería perdida a principios del pasado siglo XX. Foto: M.R.

el 15 sep 2009 / 07:54 h.

TAGS:

La empresa Imesapi ha iniciado la rehabilitación de la fachada del convento de San Francisco, en pleno centro de Écija, que consiste en el arreglo de la cara del templo que da a la plaza de España y en la recuperación de una galería perdida a principios del pasado siglo XX.

El proyecto de rehabilitación de la fachada y el mirador del antiguo convento de San Francisco es un trabajo original del arquitecto Fernando González Beviá, uno de los redactores del plan urbanístico (PGOU) de Écija. Fue aprobado por el gobierno local (PSOE) en enero y su presupuesto lo paga al 60% la Consejería de Turismo.

Las obras consistirán en el saneamiento de la fachada y en la recuperación una galería que existió en el convento en los primeros años del pasado siglo, con lo que la imagen del edificio religioso volverá a ser la que tuvo hasta finales del siglo XIX.

Las obras se adjudicaron por el sistema de subasta pública entre tres aspirantes. Imesapi se impuso al rebajar en casi 38.000 euros el presupuesto inicial y restaurará la fachada por 191.261 euros cuando el cálculo de salida de las obras era de 229.166.

El templo de San Francisco ha sido objeto de numerosas restauraciones. En 1994 se recuperó su espadaña -uno de los atractivos patrimoniales que pueden verse desde la plaza del Salón-, y en los años del cambio de milenio se restauraron las cubiertas del tejado y los pilares de la iglesia. Además, desde noviembre del año pasado y hasta marzo de éste el interior del templo ha estado en obras para reemplazar la solería de la nave central.

Estas obras de mejora fueron iniciadas por iniciativa de Fernando Flores Pistón, párroco de Cañada Rosal, quien se hizo cargo del templo una vez que lo abandonaron los padres paúles, la última congregación que lo ocupó.

  • 1