sábado, 20 abril 2019
18:42
, última actualización
Local

Empiezan las obras para peatonalizar parte del centro de Utrera

Con el comienzo del nuevo curso, también empieza uno de los grandes proyectos acogidos al Plan E del Gobierno de la Nación. Se trata de la peatonalización de la calle Clemente de la Cuadra, que luego se prolongará hasta la plaza de Gibaxa y cuyos trabajos arrancaron ayer.

el 16 sep 2009 / 08:29 h.

TAGS:

Con el comienzo del nuevo curso, también empieza uno de los grandes proyectos acogidos al Plan E del Gobierno de la Nación. Se trata de la peatonalización de la calle Clemente de la Cuadra, que luego se prolongará hasta la plaza de Gibaxa y cuyos trabajos arrancaron ayer. De hecho, ya pueden verse las vallas que delimitan el área destinada a la ejecución de los trabajos, que se prolongarán de cuatro a seis meses.

Las obras discurrirán desde la esquina de la plaza del Altozano hasta el cruce de Clemente de la Cuadra con Álvarez Quintero. Las labores a desarrollar consistirán en la colocación de una nueva red de saneamiento, con diferentes diámetros a lo largo de los tramos para hacer frente a la demanda. De igual modo, se procederá a la instalación de un importante número de imbornales y una nueva red de abastecimiento, con una tubería de 150 milímetros de diámetro, al tiempo que se acometerá la renovación de todas las llaves de paso situadas en las esquinas con Altozano, Ramón y Cajal, Alcalde Fernández Heredia y Álvarez Quintero.

Toda la nueva pavimentación que se instalará en Clemente de la Cuadra y la plaza de Gibaxa se realizará en solería de granito de 30 por 30 centímetros y adoquín de 20 por 10 centímetros. Tras las obras, la plaza dispondrá de nueve árboles, así como nuevo mobiliario urbano para completar un diseño moderno en pleno centro.

La empresa encargada de acometer las labores es Utrerana de Obras de Civiles, que resultó la adjudicataria del proyecto entre las 10 que concurrieron al concurso por procedimiento negociado con publicidad, al presentar la mejor oferta, con un importe de 327.213 euros, y mejoras relativas a la de red de agua y mobiliario urbano, por valor de 4.503, según fuentes municipales.

La ejecución de las obras ya se contemplaba en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico y solventará los problemas que, según los informes técnicos, padece este entorno con relación a las redes de abastecimiento y saneamiento. Se trata del segundo espacio peatonal del que dispondrá la ciudad, tras los trabajos realizados hace años en la calle Virgen de Consolación.

  • 1