Local

Empleados públicos boicotean la inauguración de la Plaza de España

Un centenar de trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua han abucheado al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

el 17 oct 2010 / 12:18 h.

TAGS:

Abucheos a Chaves y Monteseirín en Plaza de España.
Más de un centenar de empleados públicos, mayoritariamente de la Agencia Andaluza de Agua, han boicoteado hoy con gritos, abucheos y silbatos el acto de inauguración de la restauración de la plaza de España, de Sevilla, en el que participaba el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

 

Chaves y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, fueron recibidos nada más llegar con gritos de "fuera" y "Andalucía no se vende" por parte de funcionarios y empleados públicos, que portaban banderas de UGT y de plataformas en defensa del sector publico.

A pesar del griterío, Chaves y el alcalde pronunciaron breves discursos de inauguración de la restauración de la plaza, que prácticamente eran inaudibles para la mayoría de los cientos de ciudadanos que habían acudido al acto público.

Ni tan siquiera cuando sonó el himno de Andalucía los manifestantes dejaron de gritar y silbar, lo que deslució la actuación de la Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Asimismo, desde un balcón un grupo de manifestantes colgó una pancarta en la que se leía "¿Qué queréis hacer con las obras hidráulicas, dárselas a vuestros amigotes de Egmasa".

Además de los manifestantes, al acto asistieron miles de personas para ver la Plaza de España restaurada tras dos años de obras y algunas personas expresaron su malestar por el boicoteo del acto.

El motivo principal de la protesta, según explicaron a Efe representantes sindicales, es el decreto de reordenación del sector público andaluz -aprobado por la Junta de Andalucía- y han aprovechado la asistencia del ex presidente andaluz para escenificar la protesta.

Dicho decreto crea agencias empresariales en determinadas consejerías de la Junta a la que deben pasar los funcionarios y los laborales y temen que esto suponga una pérdida de derechos y una forma de dar entrada en la administración a miles de trabajadores de empresas públicas que no han sacado su plaza por oposición.

Los manifestantes, agrupados en torno a UGT y a plataformas creadas por grupos de trabajadores de la administración, tienen previsto seguir movilizándose para que la Junta retire dicho decreto, han informado.

En sus breves palabras Manuel Chaves ha expresado su "respeto y comprensión" a las reivindicaciones de los trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua y de TUSSAM (empresa municipal de transportes de Sevilla).

A partir de hoy la Plaza de España, uno de los iconos de la Exposición Universal de 1929 y obra del arquitecto Aníbal González, ha quedado reabierta al público tras dos años de obras.

  • 1