Local

Empleo dará hasta 7.000 euros a nuevos autónomos

La nueva orden regional incentiva la iniciativa de colectivos con problemas

el 16 abr 2010 / 19:53 h.

TAGS:

Rojo, ayer, en la inauguración de la conferencia.

Emprender no es tarea fácil, por eso cualquier respaldo es bueno, sobre todo si es económico. En este contexto, la Consejería de Empleo aprobará una nueva orden de ayudas a finales de abril o principios de mayo para fomentar el trabajo autónomo, que recogerá incentivos de hasta 7.000 euros para el inicio de una actividad promovida por colectivos con dificultades o que se desarrolle en zonas con mucho paro.

Los incentivos supondrán un montante de 34,3 millones este año, que se sumarán a los 12,7 correspondientes a la última convocatoria de ayudas, de enero de 2010. El consejero de Empleo, Manuel Recio, informó de estas medidas tras la inauguración de la Conferencia Europea del Trabajo Autónomo, Emprendimiento y Calidad en el Empleo, celebrado en Sevilla coincidiendo con la Presidencia Española de la UE.

Recio negó que la Junta haya paralizado las ayudas a los autónomos en las últimas semanas, como denunciaron algunas asociaciones que representan a este colectivo, y aseguró que la nueva orden entrará en vigor cuando acabe la actual convocatoria de ayudas, por lo que "se está en plazo" para poner en marcha el siguiente paquete de medidas.

En el apartado de ayudas financieras, la nueva orden habilitará 5.000 euros para la consolidación de proyectos y se financiarán inversiones de mejora o ampliación del negocio.

También destacó la voluntad de su departamento para impulsar el anteproyecto de Ley de Promoción del Trabajo Autónomo, ya que se trata de un colectivo (471.000 en Andalucía) de enorme importancia y en el que "reside una parte de la recuperación económica". Este anteproyecto prevé un sistema de asesoramiento integral para los autónomos, que prestará ayudas en todos los trámites para poner en marcha un negocio.

También contempla dicho documento el fomento del empleo autónomo con políticas activas que incluyan una discriminación positiva hacia las mujeres y hacia los grupos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo -parados de larga duración, inmigrantes, discapacitados y minorías étnicas-.

Estos incentivos, que darán prioridad a los autónomos con menos de cinco trabajadores o sin empleados, podrán ser bonificaciones, desgravaciones y exenciones fiscales y créditos para el fomento de la actividad, entre otras actuaciones. También se prevé conceder ayudas sociales al inicio de la actividad, ya sea para quienes se acojan a la modalidad de pago único de la prestación por desempleo o ayudas a la cotización de la Seguridad Social.

En la inauguración de la conferencia participó la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien dijo que en España se necesitan "muchas más personas emprendedoras, capaces de asumir riesgos" y elogió el "valor del emprendimiento".

ATA-A aplaude la medida pero pide que se dialogue 

La Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA-A) consideró ayer positiva la medida de incentivos y pidió que sea "dialogada, consensuada y presentada ante las organizaciones de autónomos representativas". Así, su vicepresidente, Rafael Amor, reclamó a la Consejería que "no olvide incluirles antes de que la nueva orden vea la luz", ya que, según Amor, en el borrador entregado a ATA el 12 de febrero "hay algunos aspectos que se deberían matizar". Por último, confió en la capacidad de diálogo del nuevo consejero, Manuel Recio, para que "subsane errores del pasado y entregue a las organizaciones el borrador de la Ley de Trabajo Autónomo en Andalucía antes de su llegada al Parlamento". 

  • 1