Local

Empleo denuncia que hay otras cinco irregularidades en los ERE

La acusación, referente a 2003, es desmentida por el PSOE de Sevilla y el comité

el 02 dic 2010 / 12:08 h.

TAGS:

 La Consejería de Empleo asegura haber concluido su investigación interna sobre los Expedientes de Regulación de Empleo de Mercasevilla. Y el resultado es que, según el consejero Manuel Recio, se han detectado otras cinco irregularidades más en el expediente de 2003, el tramitado con José Antonio Viera como responsable del área. Se trata de cinco casos de personas que figuran en el ERE pese a que cuando éste se firmó, el 17 de noviembre de 2007, no tenían aún los 50 años que se exigían.

De estos, tres cobran las prejubilaciones a través de la póliza suscrita por la Administración autonómica mientras que los otros dos no llegaron a prejubilarse o si lo hicieron no recibieron indemnizaciones públicas. "Es una irregularidad desde el punto de vista de los acuerdos, que llevaremos a los servicios jurídicos para ver las acciones que desarrollaremos", apuntó Recio, quien no difundió datos ni documentos sobre su denuncia.

Pero este relato de los hechos contrasta con el realizado por el comité de empresa con un punto de partida: "Nadie se ha prejubilado con menos de 50 años. El consejero es un ignorante y no sabe lo que dice".

Según esta versión, sólo cinco trabajadores no tenían 50 años cuando se firmó el ERE. De éstos, dos no llegaron a prejubilarse -uno de ellos de hecho se acogió al expediente de 2007- y los otros tres cumplieron años en el mes de marzo. Días antes de que se dieran de baja de la empresa y se suscribiera la última de las pólizas, fechada el 30 de marzo. Estos empleados no tendrían por tanto los 50 años antes de aprobar el documento, pero sí cuando se prejubilaron.

El comité sí admite que hubo un "error" en el documento y que hay una persona que tiene como fecha de nacimiento 1959. Ésta misma persona, que finalmente no se fue con el ERE de 2003, se acogió al expediente de 2007, y en este caso aparece con otra fecha de nacimiento: octubre de 1952. Desde el PSOE de Sevilla, cuyo secretario general era entonces consejero de Empleo, también negaron cualquier ilegalidad. La empresa guardó silencio ayer.

La Junta declinó aclarar a qué personas se refería con su denuncia, aunque el consejero, que anunció medidas legales, sí admitió que los afectados estaban a punto de cumplir los 50 años, y que hay dos casos que aparecen en el ERE y no en la póliza del Vitalicio por lo que sus declaraciones encajan con el perfil de los casos explicados por el comité. Además, según Empleo, las cinco personas que se denuncian aparecen en todos los documentos del expediente -no como los falsos prejubilados María del Carmen Fontela y Antonio Garrido Santoyo , cuyos nombres aparecieron en una fase del proceso- y por tanto debieron pasar todos los controles de la Consejería, del INEM, de la Inspección de Trabajo, del comité de empresa y de la dirección de Mercasevilla.

Según los documentos del ERE de 2003, éste se aprobó oficialmente el 17 de noviembre de 2003. Pero en el propio acuerdo se planteaba que todas las extinciones de trabajo se podrían realizar hasta el 31 de marzo, cuatro meses después. De hecho, se suscribieron cuatro pólizas con Vitalicio distintas: el 22 de diciembre; el 12 de enero; el 2 de febrero y el 30 de marzo para plantear una salida progresiva.

El mismo modelo se siguió en 2007, una prórroga del de 2003, aunque en este caso sí se recogía explícitamente que no había que tener 50 años antes del inicio del expediente: "Afecta a todos los trabajadores que en el periodo de duración del plan hayan cumplido al menos 50 años".

demás, no son sólo dos personas las que aparecen en el ERE y luego no se incluyen en las pólizas. El ERE podía llegar a afectar a 74 trabajadores y, sin embargo, se acogieron a él finalmente 50.

El PP calificó la denuncia de "maniobra dilatoria" de la Consejería y exigió respuestas sobre los dos casos de personas no trabajadoras de Mercasevilla que aparecen en los ERE vinculados a pagos por su prejubilación.

  • 1