Economía

Empleo e Innovación, unidas para apoyar al emprendedor

Las dos consejerías gestionan ya la fundación Andalucía Emprende

el 06 nov 2009 / 20:13 h.

Los consejeros de Innovación, Martín Soler, y de Empleo, Antonio Fernández, en Baena.

La fundación pública Andalucía Emprende inicia una nueva etapa en su trayectoria con la incorporación de la Consejería de Empleo a la presidencia de su patronato. Así lo anunció el pasado jueves el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la inauguración del foro Andalucía Emprende: construyendo Futuro y Empleo.

Así, a partir de ahora, esta entidad que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza será gestionada por las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Empleo. De hecho, ambas instituciones han unido sus dispositivos y recursos en el territorio andaluz para hacer de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores (una herramienta de apoyo y asesoramiento para el emprendedor) el primer mostrador de servicios que encuentren los ciudadanos que deseen emprender y generar empleo en la región.

A través de esta red, la Fundación responde a un nuevo modelo centrado en potenciar la colaboración entre los distintos instrumentos de la Junta destinados a contribuir a la dinamización y modernización empresarial (la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, el Servicio Andaluz de Empleo, los parques tecnológicos...) al tiempo que favorece la relación con otras redes y entidades que participan en la activación económica del territorio, como son las entidades empresariales, universidades o grupos de desarrollo rural, entre otros.

En estos momentos, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y un equipo de más de 1.000 especialistas cualificados que, repartidos en 37 zonas, ofrecen una completa carta de servicios a personas emprendedoras y empresas.

INFORMACIÓN Y FORMACIÓN. En concreto, esta infraestructura brinda a los ciudadanos servicios de información, formación y asesoramiento en materia de emprendedores y empresas, asistencia técnica cualificada, alojamiento empresarial, tutorización, acompañamiento y seguimiento de iniciativas empresariales y labores de consolidación de empresas, entre otros.

Además, junto al apoyo a la creación, consolidación, innovación y modernización empresarial, la red presta servicios destinados a identificar los sectores emergentes de cada territorio.

Con todo, uno de los principales servicios que la red pone a disposición de las personas con iniciativas o proyectos empresariales de carácter tecnológico o innovador es el alojamiento empresarial, tanto en oficinas como en naves industriales. Este alojamiento empresarial es completamente gratuito y, durante este tiempo, los emprendedores acogidos disponen de recursos de última tecnología y de herramientas de conocimiento para desarrollar su proyecto empresarial.

En los diez años de existencia de Andalucía Emprende, esta entidad ha impulsado la creación de 11.192 empresas y 21.171 empleos estables, que han supuesto una inversión de 375.833.682 euros, y ha asesorado a 25.606 emprendedores.

  • 1