Local

Empleo eleva a 146 las irregularidades en los ERE

La Junta prepara una nueva orden para regular el proceso de concesión de subvencion es que garantizará más controles y concretará que los beneficiarios serán solo trabajadores.

el 10 mar 2011 / 11:11 h.

TAGS:

El consejero de Empleo, Manuel Recio, durante su comparecencia en el Parlamento.
Empleo ya ha revisado 64 de los 68 ERE en los que aún hay prejubilados cobrando ayudas y en 32 se han hallado irregularidades. En concreto 146, aunque por primera vez el consejero del ramo, Manuel Recio distinguió entre 59 intrusos como tal -prejubilados que nunca trabajaron para esa empresa- y 87 "discrepancias administrativas" de personas que "teniendo alguna vinculación con la empresa, a los funcionarios no les queda del todo claro".

 

La mayoría de los segundos casos son prejubilados que trabajaban para empresas del mismo grupo que la sociedad del ERE subvencionado pero no directamente para ésta y otros que han despertado las sospechas de los 20 funcionarios encargados de la revisión porque entraron en la empresa poco antes del ERE.

Recio defendió la legalidad del 99% de las ayudas concedidas y restringió los intrusos al 1,17 de los prejubilados. Sin embargo, desde el PP, Antonio Sanz, ironizó con que cada comparecencia suya "es para echarse a temblar" y recordó que las irregularidades afectan a la mitad de los ERE. En una semana la investigación de la Junta casi ha duplicado el número de expedientes analizados y también las irregularidades, ya que en el pleno parlamentario Recio informó de 70 anomalías en 35 ERE revisados.

Sanz destacó que la mitad de los expedientes están "manchados" y restó importancia al porcentaje sobre el total de trabajadores porque "con que hubiera uno, debería haber dimisiones, la primera de usted y luego las de Griñán y el expresidente Chaves".
Le recordó que el exdirector general de Trabajo Javier

Guerrero -que firmó estos expedientes- fue mantenido en el cargo nueve años por tres consejeros y denunció que las irregularidades continuaron con su sucesor, Juan Márquez, al que ayer el PSOE volvió a eludir confirmar como candidato a la Alcaldía de Lucena del Puerto (Huelva). Desde IU, Pedro Vaquero también le instó a asumir responsabilidades porque "si no los ciudadanos se las harán asumir en las urnas".

El consejero reconoció que hay ERE fraudulentos posteriores a 2008, cuando se cambió el procedimiento para conceder las ayudas -cuestionado desde 2005 por la Intervención- "en un proceso de mejora" que continuará ahora con más cambios en una nueva orden que se aprobará en breve. Cuando el PP le recriminó que se cambie tras el escándalo, Recio criticó que "utilice la mentira" y le comparó con el "Tribunal de la Inquisición por creer que si una cosa estaba mal y se mejora, todo está mal".

La norma garantizará que las ayudas sean exclusivamente para trabajadores -el fondo de 647 millones con el que se subvencionaban las prejubilaciones incluía ayudas a empresas en crisis que llegaron a recibir ayuntamientos- y su concesión se regirá por "criterios de publicidad, transparencia, concurrencia no competitiva, objetividad, igualdad y no discriminación". No especificó si las ayudas concedidas se publicarán en BOJA y sobre el mecanismo de control se limitó a explicar que se hará una "fiscalización previa del gasto".

Habrá dos tipos de ayudas, para prejubilados de empresas en procesos concursales o regulación de empleo y "ayudas sociales para trabajadores con pérdida de renta" afectados por ERE extintivos o de suspensión de empleo (aunque sea parcial).
Empleo informó el martes a los sindicatos de la próxima aprobación en Consejo de Gobierno de la norma -aún no les ha facilitado ningún borrador-. Mientras la Intervención ha paralizado el dinero para pagar las pólizas de este año de los prejubilados de ERE vivos.


  • 1