Economía

Empleo favorece el paso de 3.300 contratos irregulares a indefinidos

Más de 3.300 contratos temporales fraudulentos en Andalucía han pasado, en los primeros seis meses del año, a convertirse en contratos indefinidos gracias a la intervención de la Inspección de Trabajo en la región, que prevé realizar casi 30.000 actuaciones en el ámbito de la economía irregular.

el 16 sep 2009 / 05:33 h.

Más de 3.300 contratos temporales fraudulentos en Andalucía han pasado, en los primeros seis meses del año, a convertirse en contratos indefinidos gracias a la intervención de la Inspección de Trabajo en la región, que prevé realizar casi 30.000 actuaciones en el ámbito de la economía irregular.

Desde el inicio de año, la labor de la Inspección de Trabajo, adscrita al Ministerio de Trabajo y coordinada en Andalucía por la Consejería de Empleo, se ha encaminado principalmente a acabar con la economía irregular y con los contratos fraudulentos. Dos aspectos del mercado laboral que se han incrementado debido a la compleja situación económica que se está atravesando en la actualidad.

Hasta el momento, los técnicos de la Inspección y de la Consejería de Empleo han logrado que las empresas andaluzas trasformen de manera voluntaria 3.319 contratos temporales en fraude de ley en contratos indefinidos. La mayor parte de ellos, 1.236, se han producido en la provincia de Málaga, seguida de Sevilla, donde se han transformado casi 700, y de Almería -612 contratos-.

En total se prevén realizar casi 30.000 actuaciones en el ámbito de la economía sumergida -un 40% más de las previstas inicialmente- y más de 5.000 referente al empleo y las relaciones laborales. Buena parte de ellas se destinará a evitar que los empresarios contraten a inmigrantes sin papeles, y el 75% de las mismas estarán destinadas a vigilar fraudes en la contratación.

En este sentido, el de servicios es uno de los sectores en el que más fraudes se han detectado. En éste, un 20% de los trabajadores no disponían de un contrato legal. Por ello, la Inspección de Trabajo tiene previsto realizar una campaña específica de seguimiento en este sector en las próximas semanas.

Otro de los bloques en los que incidirá con mayor énfasis la Inspección de Trabajo será la labor en materia de Seguridad Social. En este bloque se contemplan 12.469 actuaciones destinadas, sobre todo, a fraudes en la cotización. De hecho, las visitas de los técnicos de la Inspección han favorecido ya 3.694 nuevas altas laborales en la Seguridad Social.

plan 2009. Durante este año, el Plan de Inspección tiene 54.749 actuaciones programadas divididas en cuatro bloques: prevención de riesgos, empleo y relaciones laborales, seguridad social y economía irregular.

Estas actuaciones serán desarrolladas por los 140 inspectores y 156 subinspectores que la Inspección de Trabajo tiene en Andalucía y por los 49 técnicos de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía habilitados para colaborar en tareas de vigilancia y seguimiento de la normativa de prevención de riesgos, ámbito en el que se han programado 15.904 actuaciones.

  • 1