Economía

Empleo fomenta la prevención de riesgos entre 40.000 cuidadores

Cuatro de cada diez encargados de personas mayores padece alguna dolencia física

el 23 oct 2009 / 21:47 h.

El 43% de las personas que trabajan al cuidado de personas mayores, padece algún tipo de dolencia física, principalmente de tipo muscular, y el 21% ha sufrido algún accidente laboral. Se trata de una de las conclusiones del estudio Necesidades Formativas de los Trabajadores en Servicios de Atención a Personas Mayores, elaborado por la Fundación Gerón por iniciativa de la Consejería de Empleo y en el que se recoge la necesidad de fomentar la formación preventiva para los cuidadores en áreas como la movilización de personas, primeros auxilios, riesgos psicológicos o farmacología.

El informe elaborado por Geron señala además que el 95% de las personas que trabajan en el sector son mujeres, y el 76% de ellas están en edad reproductiva, por lo que apunta a la necesidad de formación en los riesgos específicos en estos casos.

De ahí que la Consejería de Empleo haya puesto en marcha distintas iniciativas para promover la salud laboral entre los cuidadores. Una de ellas es el Prevebús de la Dependencia, un programa pionero en Andalucía que promociona la salud laboral entre los cuidadores. Desde el pasado mes de abril el Prevebús de la Dependencia recorre los municipios andaluces difundiendo una cultura del trabajo más segura y sana. Se prevé que a final de año llegue a más de 3.000 cuidadores.

Además del Prevebús, en esta campaña también se está repartiendo una guía de seguridad laboral entre empresas y organizaciones con la que se pretende beneficiar a otros 40.000 cuidadores.Este programa, destinado sobre todo a cuidadores informales y no profesionales (fundamentalmente familiares de personas con dependencia) cuenta con una inversión por parte de la Consejería de Empleo de 385.800 euros.

El Prevebús de la Dependencia está dotado de un autocar y diversos materiales audiovisuales y didácticos. Los técnicos del Prevebús desarrollan en cada municipio por el que pasan sesiones informativas sobre los riesgos de tipo ergonómico y psicosocial a los que están expuestas las personas cuidadoras. La metodología se basa en exposiciones teóricas (con material audiovisual), seguidas de talleres prácticos y de trabajo grupal, con simulaciones de situaciones reales donde el alumnado puede participar.

  • 1