Local

Empleo fugaz para tapar agujeros

Hay más contratos en el Real, aunque el perfil del solicitante de trabajo cambia: ahora es el de un padre de familia en apuros.

el 02 may 2011 / 18:59 h.

TAGS:

La Feria de Abril es uno de los picos de contratación más importantes del año en la ciudad. Aunque los empleos que se crean son de corta duración, en momentos como los actuales pueden sacar de apuros a aquéllos que llevan meses o años engrosando las listas del paro. Según las previsiones de la agencia de contratación Adecco, durante esta Feria "casi" se alcanzará el nivel de contratación de 2007, último año antes de que se desatara la crisis económica. En cualquier caso, se observa un cambio radical en el perfil del demandante de empleo para estos días. Mientras que hace cuatro años solían acudir estudiantes o jóvenes en busca de un ingreso extra, ahora son padres de familia y más mujeres los que copan estos empleos.


"Aunque son trabajos puntuales, el crecimiento de contratación este año con respecto a 2010 será significativo, de en torno a un 30% o un 35%", asegura la directora regional de selección de Adecco, Rocío Cardona. Además, señala que los sectores que más demandados por las empresas en estos días previos a la Feria de Abril están relacionados con su abastecimiento, en concreto, la logística, la distribución y la alimentación.

Cardona destaca el cambio de perfil de los últimos años. "Hasta que la tasa de paro no baje, el perfil será el mismo que el de los últimos años. Padres de familia, normalmente mayores de 45 años, que buscan un complemento a sus ingresos o bien que viven al límite porque se les ha agotado ya la prestación por desempleo", explica. Casi el 50% que acude a Adecco para dejar su currículum en estas semanas previas a la Feria de cara a los trabajos temporales que surgen en el Real tiene este perfil.

En cualquier caso, los más jóvenes siguen recurriendo a las agencias de empleo temporal "para pagar sus estudios o bien sacarse un extra en un corto periodo de tiempo". También ha subido el porcentaje de mujeres, "porque muchas amas de casa han tenido que salir a la calle en busca de trabajo porque el marido se ha quedado sin él", añade.

La contratación no sólo se atiene a las semanas previas a la Feria, sino también durante la misma, "porque son empleos temporales y muchas veces de refuerzo", indica Rocío Cardona. Así, entre los puestos más demandados por las empresas en la Feria están los mozos de carga y descarga y personal para los hoteles cercanos al recinto de Los Remedios. "En estos casos, puede fluctuar mucho la oferta dependiendo de la climatología", explica. Además, se demandan montadores de casetas, repartidores, promotores y azafatas. Uno de los empleos más curiosos que surgen en Feria es el de personal que entretenga a los niños, como payasos, "un servicio que contratan muchas casetas".

En esta época es frecuente que aflore el empleo sumergido, aunque no hay datos sobre este asunto. "Se sabe que existen este tipo de trabajos, personas, muchas veces para controlar el acceso a la caseta, que ni siquiera cuentan con la titulación requerida", señala la responsable de Adecco, aunque añade: "Si crecen las contrataciones, es síntoma de que los socios de una caseta optan por dejar a las empresas de Recursos Humanos el proceso de selección". El empleo sumergido también se suele encontrar en los bares de las casetas del Real, "sobre todo porque las llevan familias que suelen recurrir a algunos de sus miembros para los días en los que hay más trabajo".

No tiene la misma opinión sobre la situación del empleo en la Feria el sindicato Comisiones Obreras. La secretaria del ramo en Sevilla, Teresa García, dice que la contratación en esta Feria es "una incertidumbre, porque no sabemos si habrá o no mucha afluencia de público, tanto por la crisis como por el tiempo", señala. En este sentido, apostilla: "Una familia necesitada puede comer una semana con lo que se gasta en un día de Feria".

En cuanto al empleo sumergido, "es muy difícil de cuantificar, aunque es evidente que abunda". Por ello, alerta de que, quien se decante por esta opción, "se arriesga a una multa si la Inspección de Trabajo lo revisa".

  • 1