Local

Empleo inspeccionó 6.000 ayudas a empresarios

el 08 mar 2011 / 21:06 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz defendió ayer que los servicios de inspección de la Consejería de Empleo han realizado en los últimos cuatro años hasta 6.000 controles de las ayudas concedidas a empresarios para incentivar el empleo estable.

Los datos los ofreció ayer la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, después de que se haya destapado que existe otro presunto fraude -investigado por la Fiscalía del TSJA- sobre ayudas de la Unión Europea concedidas a empresarios para bonificar el empleo estable.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, confirmó la pasada semana este nuevo caso -independiente de la investigación judicial sobre los Expedientes de Regulación de Empleo abierto en un juzgado sevillano- que está en manos del TSJA por afectar a siete provincias andaluzas. Las diligencias aún no han sido derivadas a las distintas provincias, como indicó que haría esta misma semana la fiscalía del alto tribunal. Fuentes judiciales hablan de un "fraude masivo", en el que estarían implicados muchos empresarios, aunque la mayoría de las cuantías defraudas de forma individual, advierten, no son millonarias.

La fiscal jefe de Cádiz confirmó ayer hay ya abierta causa en los juzgados por un fraude de la empresa Qualytel de 318.000 euros. El informe de la Guardia Civil que dio pie a la investigación comenzó en la provincia gaditana donde se detectó, sin contar el Campo de Gibraltar, irregularidades de "pequeñas cuantías" en 503 empresas de pequeño tamaño. A partir de ahí se extendió la investigación a toda Andalucía y ya por ello lo asumió la Fiscalía Superior.

La consejera de la Presidencia negó ayer que haya existido descontrol o que hayan fallado las inspecciones de estas ayudas. Tarea que comparte la Consejería de Empleo y la Seguridad Social. El Gobierno quiso ayer "desmentir la existencia de un fraude generalizado y también de falta de control" y acusó al PP de estar "dañando la imagen de los empresarios andaluces".

  • 1