Economía

Empleo invierte 20 millones para dar trabajo a 40.000 inmigrantes

La Junta de Andalucía promueve la formación de este colectivo en su Plan Integralde Inmigración

el 16 oct 2009 / 21:26 h.

Los inmigrantes cuentan con diversas herramientas de integración laboral en Andalucía gracias a las estrategias puestas en marcha por el Gobierno regional como el Plan Integral para la Inmigración. Desde 2008, Empleo ha invertido 20 millones en favorecer el acceso a un puesto de trabajo de 40.000 extranjeros.

Más de 20 millones de euros y casi 40.000 inmigrantes (en concreto, 39.373) empleados es el resultado de la decidida apuesta que la Consejería de Empleo ha hecho para favorecer el acceso al mercado de trabajo de este colectivo en los dos últimos años.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha realizado un balance de las diferentes medidas desarrolladas por la Junta de Andalucía para atender al colectivo inmigrante en paro, y que han estado enmarcadas en el área de intervención socio-laboral (gestionada por Empleo) dentro del Plan Integral para la Inmigración en Andalucía.

En materia de empleo, Fernández ha destacado proyectos como el de mediación social para la mejora en el acceso de la población inmigrante al mercado laboral, que de forma experimental se ha llevado a cabo en Almería y Málaga, provincias con mayor población extranjera, y que ha beneficiado a 14.247 personas.

A ello se suman los itinerarios personalizados (que han realizado 17.020 extranjeros); las experiencias profesionales para el empleo (con 279 inmigrantes que han realizado prácticas en empresas), y las acciones de acompañamiento a la inserción (con 141 beneficiarios), entre otros programas.

Pero las iniciativas emprendidas con este plan no sólo contemplan los aspectos laborales, sino también los formativos.
En este sentido, desde 2008 hasta ahora han participado 5.527 inmigrantes en los cursos de formación profesional para el empleo, mientras que otras 272 personas han recibido formación y un puesto de trabajo a través de los programas de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio.

Además, para facilitar el acceso al primer empleo de personas sin experiencia se han desarrollado en los dos últimos años 39 proyectos de interés general y social destinados a inmigrantes, con una inversión de 1,5 millones.

Empleo también ha concedido incentivos por valor de 2,8 millones a las empresas para que contraten inmigrantes, lo que ha beneficiado a 992 trabajadores extranjeros, mientras que otros 46 inmigrantes han logrado un puesto de trabajo gracias a las ayudas a la contratación para el cuidado de un familiar. Asimismo, gracias al programa de Centros Especiales de Empleo, la Consejería ha financiado la creación y mantenimiento del empleo de 262 inmigrantes.

A todo ello hay que sumar iniciativas como el fomento de la igualdad en los convenios colectivos o la formación en prevención de riesgos laborales.

  • 1