Local

Empleo lleva invertidos 31 millones de euros en el Plan de Modernización de las oficinas del SAE

La Consejería de Empleo lleva invertidos desde el inicio de la pasada legislatura un total de 31 millones de euros en la modernización y renovación tecnológica de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Entre los principales avances del Plan de Modernización, destacan los cerca de 6,5 millones de euros destinados a la instalación de 999 puntos de empleo.

el 15 sep 2009 / 22:40 h.

TAGS:

La Consejería de Empleo lleva invertidos desde el inicio de la pasada legislatura un total de 31 millones de euros en la modernización y renovación tecnológica de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según informaron a Europa Press fuentes de Empleo, que citaron, entre los principales avances del Plan de Modernización de la red de oficinas del SAE, los cerca de 6,5 millones de euros en la instalación de 999 puntos de empleo.

Las fuentes recordaron que estos puntos son terminales que permiten a los desempleados renovar su demanda de empleo o realizar modificaciones sin necesidad de espera o desplazamientos, de forma rápida, de forma que "actualmente existen puntos de empleo en todas las oficinas de empleo, menos en una, por imposibilidad física".

Precisaron que desde el año 2005 y hasta principios de 2009 se instalaron en las oficinas de empleo más de 150 puntos de autogestión para el empleo, en los que los demandantes acceden a Internet y realizar consultas y gestiones, como acceder a la oferta de cursos de FPO, consultar los servicios de orientación laboral o las ofertas de empleo disponibles en ese momento.

Apuntaron que hasta el momento, cerca de 450.000 demandantes de empleo han registrado su huella en la red de oficinas del SAE "para poder acceder a los servicios que prestan estos puntos de información y gestión, en los que se han realizado 451.112 renovaciones de demanda de empleo sin tener que esperar colas y en un tiempo estimado de tres minutos".

El Plan de Modernización del SAE también incluye la instalación en Andalucía de un total de 52 cabinas de currículum-vídeo (inversión de casi 250.000 euros), en las que el demandante puede grabar un vídeo para aportar información personalizada a fin de destacar sus cualidades personales y profesionales.

Por otro lado, las fuentes recordaron el Area Personal para Demandantes (APD), una herramienta "pionera" en España, que permite a los usuarios renovar su demanda de empleo desde su propia casa, a través de internet y que desde su puesta en marcha, más de 9.550 demandantes de empleo han modificado su demanda a través de este sistema, "lo que ha generado más de 40.053 renovaciones de la demanda de empleo". Explicaron que el acceso a este dispositivo se realiza a través de certificados digitales, que permiten un acceso seguro a su información personal, de forma que el SAE ha emitido ya 66.559 certificados digitales.

Por otro lado, para el desarrollo de la contratación laboral y su comunicación vía telemática, la Junta recordó la aplicación informática 'Gescontrat@', herramienta ya "consolidada", de las que casi el 80 por ciento de las contrataciones realizadas en la comunidad andaluza en la actualidad se realizan a través de la mencionada aplicación.

Asimismo, aludieron al sistema de intermediación laboral a través de internet (Eureka), puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo a principios de 2008, que permite al empresariado seleccionar a demandantes de empleo para cubrir sus necesidades de personal, a través de internet, en tiempo real y desde cualquier lugar. También recordaron el desarrollo de la aplicación informática para la Gestión del Empleo Agrícola (GEA) y en la que actualmente más de 22.000 personas ya se han inscrito.

  • 1