Local

Empleo negocia alternativas para pagar a los prejubilados de ERE

Busca otras aseguradoras para reactivar los expedientes bloqueados por el fraude de las ayudas

el 20 abr 2011 / 20:33 h.

TAGS:

La Junta está negociando con compañías aseguradoras auxiliares alternativas para que puntualmente abonen las pólizas de los trabajadores prejubilados a raíz de la aprobación de expedientes de regulación de empleo (ERE) en sus respectivas empresas. Dos circunstancias excepcionales motivaron el bloqueo de estas ayudas: la principal fue la investigación del supuesto fraude de los ERE pagados con fondos públicos, que puso bajo observación judicial todo el procedimiento de ayudas de Empleo. La consejería abrió una investigación interna de todos los ERE vivos de los últimos diez años (casi 6.000 trabajadores) y descubrió a 72 intrusos (prejubilados que recibieron ayudas sin haber trabajado nunca en las empresas beneficiadas), 111 irregularidades administrativas y un fraude de nueve millones de euros. A consecuencia de ese proceso, se paralizó temporalmente el pago de todas las ayudas a prejubilados.

Para solventar esa situación, "que no paguen justos por pecadores", en palabras del Gobierno andaluz, la Consejería de Empleo está buscando alternativas para "tratar de desbloquear los pagos y poder abonarlos en el menor tiempo posible". Ahora se está siguiendo un proceso de "negociaciones técnicas" para conseguir que "estos trabajadores prejubilados afectados por ERE puedan cobrar cada mes sus pólizas, expedientes que en su día fueron previamente negociados entre empresas y trabajadores".
La Junta admite que el proceso "es complejo y no es fácil", ya que la casuística entre un ERE y otro "es grande". El Gobierno andaluz dice "coincidir plenamente" en estas vías de solución con los sindicatos. "Reconocemos que estos trabajadores viven una situación que requiere de una solución apremiante", dicen.

La otra circunstancia tiene que ver la situación concreta que atraviesa una de las aseguradoras más potentes que tramitaba los ERE de la Junta: la belga Apra Leven. En septiembre y octubre del año pasado, Empleo negociaba con esta aseguradora el desembolso de las ayudas desde entonces hasta 2013. Sin embargo, la Junta recibió un aviso urgente desde la Secretaría de Estado de Hacienda, advirtiendo del estado ruinoso en el que se encontraba Apra Leven. La multinacional belga estaba en quiebra técnica, a punto de declarar suspensión de pagos y de ser intervenida por el Gobierno de Bruselas para ser disuelta.

Muchos de los prejubilados se están viendo afectados por la situación que padece Apra Leven. El requerimiento del Gobierno central a la Junta pidió que "se retuviera y no se abonaran los pagos a esta empresa", debido a su situación contable. En el caso de esta aseguradora, la Junta ya había negociado incluso un calendario para abonar y liquidar todas las cantidades de los ERE vivos entre 2010 y 2013, aunque dicho calendario ha quedado ahora "en suspenso" tras percatarse de la situación ruinosa de la sociedad.
La semana pasada, el sindicato UGT anunció que había llegado a un acuerdo con la Junta que posibilitará en unas semanas que se libren fondos para las prejubilaciones de aquellas empresas andaluzas que se han visto afectadas por los expedientes de regulación de empleo (ERE). La Junta asegura no tener el número de prejubilados afectados por la parálisis de las ayudas. El total de trabajadores sometidos a un ERE vivo es de 5.982. Los sindicatos calculan que los afectados son más de 2.000.

  • 1