martes, 20 noviembre 2018
16:12
, última actualización
Local

Empleo recurrirá ante el TS la decisión de la Junta Electoral de retirar el vídeo sobre la reforma laboral

el 22 mar 2012 / 20:09 h.

TAGS:

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha señalado que acata el acuerdo de la Junta Electoral Central que le insta a suspender la "difusión" de un vídeo sobre la reforma laboral, pero ha anunciado que presentará este viernes ante el Tribunal Supremo un escrito de interposición de Recurso con sus alegaciones a esta decisión, según informó en un comunicado.


El Ministerio argumenta que el vídeo no transgrede lo recogido en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que prohíbe "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Por el contrario, cree que la información suministrada en diferentes soportes en la página web del Ministerio, como este vídeo, no puede ser considerado "en ningún caso" como logro obtenido ni como expresión coincidente con ninguna utilizada por ninguna entidad concurrente a las próximas elecciones. "Lejos de ello, la única finalidad es explicar las medidas de la Ley, que afectan a la ciudadanía en general", remarca.

En este misma línea, el departamento dirigido por Fátima Báñez también defiende que no puede entenderse que la difusión de este vídeo pueda ser encuadrada dentro del concepto de "campaña institucional de publicidad" contenido en el artículo 2 de la Ley 29/2005, de 29 de diciembre.

Dicho artículo exige para que se pueda hablar de campaña institucional de publicidad que exista un soporte publicitario pagado o cedido, contratado para difundir un mensaje político y, en el caso de la campaña institucional de comunicación, que se contrate con un tercero una forma de comunicación distinta de la anterior para difundir un mensaje.

UTILIZADO "EXCLUSIVAMENTE" EN INTERNET.

A este respecto, Empleo responde que ha utilizado "exclusivamente" su portal de Internet para dar a conocer a través de diferentes soportes utilizados habitualmente por las Administraciones Públicas las medidas contenidas en la Reforma Laboral, sin contratar otros cauces de difusión distintos de los propios del Ministerio.

El Ministerio afirma que ha elaborado un material audiovisual de carácter divulgativo para que los ciudadanos conozcan los principales aspectos relacionados con la reforma laboral, cuyo fin es facilitar el conocimiento de una reforma legislativa que por su novedad, repercusión y, en ciertos extremos, complejidad exige medidas y el uso de medios que complementen su conocimiento general mas allá de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En este sentido, también incide en que se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la obligación de la Administración de dar a conocer a los ciudadanos, de forma eficaz y con el menor coste posible, los beneficios o el alcance de las medidas e iniciativas que se ponen en marcha, así como en la normal actividad de divulgación y comunicación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Además, subraya que en la web del Ministerio se han incluido otros documentos en soporte diferente con el mismo objetivo que no han sido objeto de ninguna denuncia, cuando el contenido del material audiovisual es equivalente al utilizado en estos soportes informativos utilizados hasta la fecha por el Ministerio para explicar la reforma laboral de la manera más eficaz posible.

  • 1