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Empleo sondea el paro juvenil en las redes sociales

La Junta se conecta a Facebook y Twitter para buscar trabajo a los jóvenes, pidiéndoles sugerencias sobre sus expectativas laborales y sus dificultades.

el 18 oct 2010 / 19:31 h.

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Las redes sociales servirán para rastrear empleo a los jóvenes.

Las redes sociales -Facebook, Twitter o Tuenti- son canales de comunicación abiertos que fueron colonizados de inmediato por los jóvenes. Después llegaron la publicidad, los medios de comunicación y los gobiernos. Todos buscan reconducir la función más habitual de esos canales que, hoy por hoy, sigue siendo el entretenimiento. La Consejería de Empleo, sabiendo que tiene localizados a un millón de jóvenes andaluces interconectados, se ha enchufado a las redes sociales para hacerles partícipes de una plataforma virtual cuyo objetivo será definir el perfil del joven que busca empleo, sus expectativas y sus problemas para encontrarlo.

El Plan Motiva está centrado en una campaña en internet colgada del sitio www.lovasalograr.es, que servirá para recoger quejas y sugerencias que sirvan a la Junta para escrutar el mercado laboral juvenil. Entre los participantes, Empleo sorteará un premio a elegir entre un curso del idioma que elija el joven en un país europeo, una beca de formación valorada en 1.000 euros o un fin de semana multiaventura a compartir con tres amigos.

Esta estrategia surge de una doctrina política conocida como Open Government (Gobierno abierto), según la cual la administración se abre a la sociedad civil, comparte información pública e involucra directamente a la ciudadanía en el ejercicio de la política y el Gobierno. Los gurús de esta doctrina aseguran que, en cierto modo, se difumina así la tradicional separación de poderes. La tecnología y, sobre todo, las redes sociales han hecho que tenga mucho más auge ahora que cuando se ideó, a finales de los 60, con el boom de los movimientos asociativos en Europa y EEUU. El open government ha atraído a todos los partidos políticos españoles y andaluces desde la exitosa campaña presidencial de Barack Obama, que acabó en la Casa Blanca.

Sin embargo, su traducción al modelo español es difícil, porque los gobiernos central y autonómicos apenas comparten los datos de la administración pública con la sociedad civil. En EEUU existe una ley que obliga a la administración a ofrecer cualquier dato público a la ciudadanía. En Andalucía, de momento, el open government es un escrutinio de propuestas juveniles para ayudar a la Junta a hacer un "traje a medida" para cada joven en materia de empleo.

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