Local

Empleo unificará los planes Memta y Proteja

La Junta quieren unir ambos programas de empleabilidad a partir de abrir y sumar fondos complementarios estatales además de un tercer eje más social y centrado en el mundo rural.

el 15 mar 2010 / 20:24 h.

TAGS:

La Junta unificará el Plan Memta (Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo) y el Proteja (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía) en un solo programa, a los que se sumará un tercer fondo que tendrá un carácter más social y con ayudas directas. Según indicó el consejero de Empleo , Antonio Fernández, en una entrevista con Europa Press, estas dos actuaciones "en 2010 estarán unidas y serán complementarias a los programas nacionales".

 

Este nuevo programa unificado se acometerá vía decreto ley, contará con tres subprogramas y estará perfilado en abril, de forma que se prevé que empiece a funcionar en torno a este verano.

Fernández considera que los efectos de estos programas "explican por qué en Andalucía el paro ha subido menos que en el resto de España, puesto que en ninguna otra parte del país ha existido ni Memta ni Proteja". "Hemos dado a los desempleados formación y empleo con estos programas", resaltó. Por ello, la Junta pretende este año unificar estos dos programas complementarios en uno solo, que acogerá las acciones del Memta y Proteja "y añadirle un tercer programa que tendrá un concepto más social que laboral, dirigido a personas con escasa cualificación y en ámbitos como el rural".

"Queremos unificar por un lado el concepto de amortiguación del paro en la construcción que supone el Memta, el concepto de transición de la construcción hacia otros sectores y las acciones de formación y búsqueda de otros empleos en otros sectores que supone el Proteja y añadirles un tercer programa que tenga más concepción social que temática laboral", aseveró. Asimismo, precisó que ese Proteja II deberá estar distanciado del plan de empleo del Gobierno central en unos dos o tres meses.

  • 1